Esta novela de Newman fue un encargo del cardenal Wiseman que, después de escribir “Fabiola”, le propuso continuar con la novela de historia antigua de la Iglesia. Comenzó rápido Newman, en 1848, siendo luego publicada en 1956.
 
Y al autor, lo que verdaderamente le interesa transmitir es la conversión. No se queda en novelar los hechos, sino que se inmiscuye en este tema, que ya había tocado en “Perder y ganar”. Al leer este libro, he recordado (no por parecido, sino por la temática) el libro “Roma, dulce hogar”. Newman deja claro que la conversión exige un compromiso personal que solo yo puedo tomar. Y es lo que se esfuerza por hacernos ver: el lento proceso que lleva al cambio en el pensamiento de cada uno, hasta llegar al Señor.
 
John Henry Newman (Londres 1801 - Birmingham 1890) es sin duda uno de los pensadores cristianos con mayor influencia en el último siglo, especialmente en el mundo anglosajón. Fue ordenado sacerdote anglicano en 1825 en Oxford, y durante los años siguientes fue uno de los principales impulsores del Movimiento de Oxford. En 1842 se retiró a Santa maría en Littlemore, donde vivió bajo condiciones monásticas de gran austeridad. Mientras, escribía su Ensayo sobre el desarrollo de la doctrina cristiana, lo cual le reconcilió con el credo y la práctica de la Iglesia católica romana. En 1845 se convirtió al catolicismo y fue ordenado sacerdote católico en 1847. A los 78 años de edad, en 1879, fue nombrado cardenal por el papa León XIII. Considerado por muchos como uno de los inspiradores del Concilio Vaticano II, en 1991 fue declarado Venerable por el papa Juan Pablo II, y en 2010 ha sido beatificado por Benedicto XVI. Encuentro ha publicado en español gran parte de los libros de su extensa obra.
 
Nickolas Boast/ReL

 FICHA TÉCNICA  COMPRA ONLINE
Título: Calixta Ediciones Encuentro
Autor: John Henry Newman  
Editorial: Ediciones Encuentro  
Páginas: 318  
Precio 18 euros