Qué nudo en el estómago he tenido hasta que lo he acabado. No podía parar de leerlo; estaba deseando terminarlo, para ayudar a Jean a salir de la pesadilla. Y eso que había visto la película hace tiempo (película recomendable para ver en Sábado Santo), pero es que, como siempre, el libro supera a la película
 
En mayo de 1941, el padre Jean Bernard es arrestado por denunciar a los nazis e internado en uno de los “barracones para sacerdotes” del campo de Dachau, que albergaba a más de 3.000 clérigos de distintas confesiones, la mayoría de ellos sacerdotes de la Iglesia Católica. Un sacerdote en Dachau narra una apasionante y verídica historia de supervivencia en medio de la brutalidad, la degradación y las torturas más inhumanas.
 
Este libro figura entre los mejores testimonios personales del siglo XX en torno a la violencia totalitaria. Perseguido y encarcelado por su condición de sacerdote, Bernard se aferró con obstinación a su fe en Jesucristo, a su propia humanidad y a su capacidad de olvidar. Conmoverá profundamente a todas las personas de conciencia.
 
“Se han escrito centenares de libros sobre los campos de concentración alemanes... Las memorias del padre Jean Bernard se sitúan entre los mejores.... Todo estudioso de este espeluznante capítulo de la historia del siglo XX debería leer, y tener en cuenta, su contenido”. John Lukacs.
 
La galardonada y estremecedora película El noveno día, dirigida por Volker Schlöndorff, cuenta con un guión inspirado libremente en las memorias de este diario de Jean Bernard.
 
Nickolas Boast/ReL

 FICHA TÉCNICA  COMPRA ONLINE
Título: Un sacerdote en Dachau Ediciones Palabra
Autor: Jean Bernard Lételo
Editorial: Ediciones Palabra  
Páginas: 190  
Precio 16 euros