El Monasterio de San Vincenzo Martire, en la provincia de Viterbo (Italia), acoge este verano el Campamento Internacional anual de la Orden de Malta para jóvenes discapacitados. Después de tres años sin celebrarse, debido a la pandemia, se espera que participen en la trigésimo séptima edición de este evento 450 jóvenes de 22 países diferentes. El campamento tiene lugar cada verano desde hace cuatro décadas, y regresa 11 años después a Italia.

Talleres, excursiones...

"Seguidme, os haré pescadores de hombres", del Evangelio de Mateo, es el lema elegido para esta edición. Compartir, disfruta y crecer personal y espiritualmente será lo que caractericen a este ya tradicional campamento de la Orden de Malta. 

Entre las actividades y entretenimientos, además de talleres y espectáculos, habrá viajes y excursiones a Castel Gandolfo, la residencia de verano de los Papas, al Coliseo, a la Galería Borghese y a diversos lugares de Roma y de la zona de Viterbo. Este agosto está prevista una misa en el Vaticano celebrada por el cardenal Silvano Maria Tomasi, delegado especial del Papa. Mientras que un momento de diversión será el día 4 de agosto, cuando los jóvenes pasen un día en el Parque de Aventuras de Riva dei Tarquini y tengan la oportunidad de bañarse en el mar.

El Campamento Internacional comenzó a celebrarse en el año 1983 (Foto: Vatican News).

El Campamento internacional de verano para jóvenes con discapacidades comenzó en el año 1983 y desde entonces se ha celebrado en varios países europeos. La versión internacional está flanqueada por numerosos campamentos de verano organizados a nivel nacional y, desde 2017, una edición anual reúne a las delegaciones de la Orden de Malta en el sudeste asiático.

El Lugarteniente del Gran Maestre, Frey John Dunlap, escribió un mensaje a los voluntarios y participantes de esta edición: "Les doy una sincera bienvenida a todos los que han llegado desde más allá de las fronteras italianas para participar en esta experiencia que estoy seguro de que permanecerá en sus corazones para toda la vida. Mi agradecimiento a los organizadores italianos por el magistral trabajo que han realizado durante los últimos tres años para organizar el campamento en la mejor tradición italiana. Ponerse a disposición de los necesitados es una cualidad que refleja los más altos ideales que han guiado el trabajo de la Orden de Malta durante más de 900 años".

Vídeo resumen del campamento de la Orden de Malta con personas discapacitadas en el Líbano en 2017. La entidad realiza diferentes proyectos de este tipo durante el año.  

Al servicio de la caridad

La Orden de Malta nació con los caballeros hospitalarios de San Juan en Jerusalén, cuidando heridos, enfermos y peregrinos. Se establecieron después en Rodas, combatiendo a los turcos: se reinventaron para convertirse en una potencia naval. Y cuando fueron expulsados, Carlos V les dio como base en el siglo XVI la isla de Malta. Desde entonces se les conoce como Orden de Malta.

Hoy es una orden laica reconocida por la Iglesia y, en derecho internacional, es una entidad peculiar que mantiene relaciones diplomáticas con más de cien países. Con la generosidad de sus donantes y voluntarios gestiona proyectos médicos y humanitarios en 120 países.