La comunidad católica de San Egidio (www.santegidio.org) ha abierto con éxito "corredores humanitarios" en Italia, Francia y Bélgica, pactados con sus instituciones, que han permitido acoger e integrar ya en estos países a 1.500 refugiados que huyen de la guerra de Siria.

Ahora, Andorra, el pequeño país pirenaico con menos de 80.000 habitantes, se suma a esta colaboración bajo el formato de los corredores humanitarios con San Egidio.

Este martes 8 de mayo, Joan-Enric Vives, que es arzobispo de Urgel y copríncipe de Andorra, recibió en audiencia al secretario general de San Egidio, Cesare Zucconi, al responsable de San Egidio en Barcelona, Jaume Castro y a Xavier Vidal, otro miembro de la comunidad en la capital catalana.

Los representantes de San Egidio firmaron un "Protocolo de acuerdo entre el Gobierno del Principado de Andorra y la Comunidad de San Egidio para la realización del Proyecto Abertura de Corredores Humanitarios".

Este protocolo prevé la llegada de 20 refugiados sirios actualmente desplazados en Líbano.


Líbano es el país árabe con mayor porcentaje de población cristiana (son aproximadamente un 35%) y cuenta con 4,4 millones de habitantes... a los que se añaden 1,2 millones de refugiados sirios y palestinos. Ningún país del mundo tiene tanta población refugiada en proporción a la población nativa. San Egidio tiene allí contactos fluidos con las entidades -muchas de ellas eclesiales- que atienden a los refugiados.


En marzo el Consell General del Principado de Andorra aprobó por unanimidad una ley específica para permitir la entrada en el pequeño país por motivos humanitarios. España y Francia colaboran permitiendo el paso por sus aeropuertos.

El Principado se ocupa de hospedar y atender a estos refugiados. La comunidad de San Egidio se encarga de formar a las personas que gestionarán la acogida e integración de los refugiados.

El arzobispo Vives ha dado gracias a la Comunidad de San Egidio por su trabajo y ha manifestado su satisfacción porque Andorra colabore con estas "modalidades innovadoras de acogida", que permiten acoger de forma segura y legal.