La peregrinación desde Ratisbona al santuario de Nuestra Señora de Altötting (Baviera) está considerada la más importante de toda Alemania. Con un sol radiante, 2.100 peregrinos, 300 de ellos por primera vez, salieron caminando hace unos días para encontrarse con la "Virgen Negra" y patrona del país. 

Después de tres días y 111 kilómetros caminando, el sábado se espera una procesión final hasta el santuario de Nuestra Señora. Encabezando la marcha, la Cruz por la Paz, que este año ha tenido a Ucrania como protagonista de las oraciones que se escriben en ella. Un estandarte que permanecerá en la basílica hasta el final de la temporada de peregrinaciones.

El niño ahogado que "resucitó"

Tras años de restricciones por la pandemia, se ha reanudado el fervor por la tan apreciada peregrinación a Altötting. "¡Voy con esa alegría que da la fe! Es un recorrido muy bonito para hacer con la comunidad", dice un peregrino a la web Kath.net.

"Vengo para que podamos tener paz, que cada miembro de nuestras familias pueda ser manso, que los niños no peleen con sus padres y viceversa", comenta otro fiel. Andreas asegura que ha estado visitando a la Virgen unas 20 veces: "Siempre sentí una necesidad interna de poder participar, y experimentar esta atmósfera de fe", relata.

La historia del santuario mariano más importante de Alemania comienza en el año 1489 cuando un niño ahogado en el río vuelve a la vida gracias a la intercesión de la Virgen María. Desde entonces los peregrinos visitan el santuario para venerar a María con el Niño en brazos, representada en una talla de estilo gótico del siglo XV.

Este santuario era muy querido por el Papa Benedicto XVI, quien fue catedrático en Altötting, y en el 2005 llamó al santuario de Altötting el "corazón de Baviera". El Papa otorgó al santuario el honor papal de la Rosa de Oro en abril del 2008, siendo el primer santuario alemán en recibirlo.

El pueblo de Altötting está situado junto a los Alpes, entre Múnich y Salzburgo. Cada año acuden más de un millón de peregrinos y turistas a visitar Nuestra Señora de Altötting. El santuario está bajo la dirección de los padres capuchinos.

En la Kapellplatz, plaza central del pueblo, está la Gnadenkapelle (La Capilla de la Gracia), la Iglesia Santa Magdalena, la Sala de Congregación Mariana y el Rathaus (Alcaldía). La Peregrinación al Santuario de Altötting tiene un significado muy especial para el obispado de Passau, donde se encuentra este centro de peregrinación de más de 1250 años, y depósito de la piedad mariana del pueblo católico de Baviera y Alemania desde hace 500 años.