El Papa Francisco ha recibido en la mañana de este sábado 23 de mayo a la Presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen , una de las principales figuras políticas de Europa. La Comisión Europea propone legislaciones, aplica las decisiones comunitarias y lleva el día a día de la Unión Europea, que suma 445 millones de habitantes.

Según una nota de la oficina de prensa vaticana, el Papa y la dignataria europea hablaron de desarrollo humano y social del continente, las consecuencias sociales de la pandemia, migración, cambio climático y los recientes acontecimientos en Oriente Medio (refiriéndose a la violencia entre palestinos e israelíes).

Como es habitual en las visitas de diplomáticos, después recibieron a Von der Leyen el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, con Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados.

Mencionaron "buenas relaciones bilaterales" y hablaron de celebrar con distintas iniciativas el 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y la Unión Europea. Seguidamente, se habló del tema del desarrollo humano y social del continente, también en la perspectiva de la Conferencia sobre el futuro de Europa que ha comenzado recientemente.

Madre de 7 hijos y ex-ministra de Familia y Mujer

Es la primera vez que Ursula Von der Leyen visita como dignataria europea el Vaticano. Anteriormente fue ministra de Defensa, de Trabajo y de Familia en Alemania. Madre de 7 hijos, intento potenciar la natalidad y la familia como ministra alemana de Familia, Mujer y Juventud.

En 2013 hablaba de que se consideraba cristiana practicante y que rezaba con sus hijos antes de dormir. Declaraba, por ejemplo que la familia era clave "para transmitir unos valores, una interioridad y una trascendencia. Además, comprobamos que sin niños un país no puede seguir existiendo, por razones económicas y también emocionales”. Animaba, por ejemplo, a que las familias coman juntas en la mesa.

Complaciente con la ideología de género

Sin embargo, ya como ministra en Alemania se mostró complaciente con la redefinición del matrimonio para incluir las parejas del mismo sexo y en la Unión Europea ha apoyado muchas iniciativas de ideología de género y doctrina LGTB para imponer esta ideología a los estados miembros y a las instituciones comunitarias. Lleva en el cargo desde julio de 2019 y tampoco ha encabezado una respuesta europea satisfactoria a los retos de la migraciones en las fronteras europeas.