Las monedas de 10, 20 y 50 céntimos los futuros euros andorranos, que se pondrán en circulación a partir del 1 de enero de 2014, no tendrán finalmente la imagen del Pantocrátor de San Martín de la Cortinada como se había diseñado, según informa Efe. La Unión Europea ha pedido que se "reconsidere el diseño para no romper el principio de neutralidad en materia de creencias religiosas".

El ministro de Finanzas del Principado, Jordi Cinca, explicó que se consideró razonable la petición del organismo europeo y se estimó oportuno modificar el diseño inicial sin poner impedimentos. Así pues, las monedas de 10, 20 y 50 céntimos finalmente se acuña sólo con la imagen del campanario de la iglesia de Santa Coloma, un diseño que ya ha sido validado por la Comisión Europea. En este sentido, ha argumentado que con el templo de Santa Coloma únicamente se mantiene la voluntad de poner de relieve el arte románico de Andorra.

Por el contrario, y como recoge Forum Libertas, el gobierno eslovaco, a quien la Union Europea quería vetar las imágenes de San Cirilo y San Metodio (evangelizadores del mundo eslavo) en su moneda de 2 euros, decidió mantenerlos por unanimidad de sus partidos y las pusieron en circulación el 5 de julio pasado.