La mayoría de los ciudadanos alemanes, un 52 %, se muestra benevolente con Benedicto XVI y considera que ha sido un buen papa, tras el reciente anuncio de su renuncia al cargo, según una encuesta hecha pública hoy viernes por el instituto demoscópico Infratest Dimap.

Tan solo un 24% de los alemanes está decepcionado o expresa su rechazo a su papado.

La valoración de Benedicto XVI por los alemanes es hoy apreciablemente mejor que hace tres años, cuando una encuesta similar revelaba que solo el 41 % consideraba bueno su papado, mientras un 45 % se mostraba insatisfecho con el mismo.

Después de su renuncia consideran positivo su paso por la silla de Pedro:

-un 69 % de los católicos alemanes
-un 53 % de los protestantes alemanes
-un 34 % de los ciudadanos aconfesionales o ateos.

Hay que tener en cuenta que buena parte de Alemania (sobre todo la que sufrió la persecución y tiranía comunista) está muy descristianizada. Estos años la Iglesia se vio debilitada por el descubrimiento de casos de abusos sexuales en colegios e instituciones eclesiales (no sólo católicas, también civiles y protestantes). Además, el giro del luteranismo alemán hacia el relativismo moral y sexual distanció a este sector de la población de la predicación de Benedicto XVI. 

A la hora de elegir un sucesor para Benedicto XVI, un 28% de los alemanes desea un papa africano, un 22 % un europeo y un 7% un americano, aunque la mayoría, un 38 %, no quiere o sabe pronunciarse.