Entre las ocho y las doce de la noche de este sábado, 530 templos franceses mantendrán abiertas sus puertas y ofrecerán un variado programa de actividades. Se trata de una idea, denominada La Noche de las Iglesias, que partió el año pasado de la revista Narthex en colaboración con el Servicio Nacional de Pastoral Litúrgica y Sacramental de la Iglesia gala, y que ha quintuplicado sus participantes desde el centenar que la secundaron en 2011.

En todos los casos se incluyen misas especiales, o adoración al Santísimo u otras celebraciones litúrgicas, pero sobre esa base el elenco de actividades es variadísimo: un concierto del grupo de pop-rock EssentCiel en la catedral de Ginebra, la proyección de la película francesa de 2005 Santiago... La Meca en Avrillé, una visita guiada a la catedral de Aire-sur-l´Adour, la iluminación de la iglesia del Salvador en La Rochelle, un karaoke cristiano en Bailleul o un concierto de Bach y Vivaldi en Tours.

Se trata, según los organizadores, de que creyentes y no creyentes descubran el patrimonio cultural de la Iglesia francesa, y por supuesto de aprovechar que la noche es un momento especialmente propicio para el recogimiento, para que las iglesias estén abiertas ofreciendo un lugar de oración y encuentro con Dios y con los sacramentos.

Como expresó en su momento a La Croix el portavoz de la conferencia episcopal francesa, Bernard Podvin, con esta experiencia "la Iglesia está en lo suyo, porque se acerca a la gente. Nuestra identidad de católicos se expresa con esta iniciativa de acogida".

Entre los compromisos de los participantes figuran pues "descubrir el mensaje cristiano" y "respetar el carácter sagrado de los lugares utilizados".