El Observatorio para la Libertad Religiosa (OLRC) ha publicado su informe anual sobre los ataques a la libertad religiosa en España durante el 2020, un año realmente extraño debido a la pandemia, el confinamiento, los toques de queda y todas las restricciones relacionadas con el coronavirus.

Todo ello no ha sido impedimento para que el observatorio haya detectado un considerable aumento de los ataques a la religiosidad en España. Sin embargo, la particularidad del año 2020 impide poder hacer una comparativa eficaz con respecto a otros años. Los datos son sacados de la prensa y de las denuncias que llegan al Observatorio por lo que el recuento no es totalmente exhaustivo y posiblemente haya más casos que los detectados.

Una de las mayores fuentes de ataques, particularmente contra los católicos, años atrás ha sido el proveniente de las feministas radicales durante el 8-M. El pasado año debido a la llegada del coronavirus, el miedo que ya se palpaba y algunas restricciones provocaron que las marchas fueran mucho menos numerosas y con ello que los ataques, principalmente pintadas, también lo fueran, aunque sí que se produjeron varios episodios.

En el lado contrario se encuentran las restricciones impuestas contra el Covid-19 como fuente de muchos de los ataques que la libertad religiosa ha sufrido en 2020, y que han alimentado enormemente la estadística del Observatorio. Se trata principalmente de dos vías: en primer lugar la prohibición del culto e incluso la interrupción de varias misas durante el confinamiento. El ejemplo más claro fue el de la catedral de Granada en Semana Santa, con el arzobispo allí presente. Y en segundo lugar la discriminación y las decisiones arbitrarias de las autoridades de gran parte de España a la hora de establecer los aforos en los lugares de culto, lo que provocó las quejas y denuncias de obispos, cardenales y distintas asociaciones católicas.

Momento en el que la Policía interrumpe la celebración del Viernes Santo de 2020 en la catedral de Granada

De este modo, María García, presidente del OLRC, asegura que teniendo en cuenta estas circunstancias los ataques a la libertad religiosa han aumentado un 37% con respecto a 2019, cuando se produjeron 175 casos.

“Después de varios años de incremento en cuanto al número de ataques, el año pasado constatamos un leve descenso. Sin embargo, hemos comprobado como en el año 2020, a pesar del confinamiento y la reducción de la actividad social y política, los casos han aumentado considerablemente”, explica García.

Este aumento está relacionado con las medidas Covid pues desde el Observatorio destacan como 45 de los casos que han detectado y que representan el 19% del total están vinculados a estas políticas como la supresión de actos religiosos o el límite excesivo de reducción del aforo en iglesias y otros tipos de templos.

En cuanto a los ataques a lugares de culto, nos encontramos ante el primer año donde podemos hablar de una disminución real (de 55 a 34 casos), desde que se comenzaron a recopilar datos por parte de nuestra entidad”, asegura María García. Los meses de confinamiento y de toques de queda, más las limitaciones que hubo el 8-M explicarían ese descenso.

Entre los casos más graves de ataques a templos o símbolos se encuentran los intentos de incendio. En 2020, el Observatorio detectó tres en mezquitas y oratorios musulmanes, uno en la iglesia de La Felguera, donde cuatro mujeres profanaron el altar y lo prendieron fuego, y en un crucero en Áviles que igualmente fue quemado.

En 2019, el Gatestone Institute detectó cinco intentos de incendio sólo en lugares cristianos, mientras que el Observatorio para la Libertad Religiosa detectó tres en 2018.

En cuanto a profanaciones de iglesias o capillas el Observatorio detectó en 2020 hasta siete casos (Valencia, Carrión de los Céspedes (Sevilla), La Felguera, Santiago de Compostela, Planes (Alicante), Madrid y El Ejido).

Profanación de la iglesia de La Felguera

Lo que se dispara, alertan en el informe, son los casos de laicismo beligerante o marginación de la religión del ámbito público (de 73 a 121 casos), ya sea desde el ámbito político o la prensa, donde había agrias críticas, ataques y también graves insultos contra la Iglesia y sus representantes. “La libertad religiosa es un derecho fundamental. Pero parece que algunos políticos han aprovechado la pandemia para intentar coartarla”, expone García.

Por tipología de ataques, se distribuyen de la siguiente manera:

-2 casos de violencia contra los creyentes, de nuevo, exclusivamente contra católicos. Uno de ellos fue el apedreamiento de los costaleros de una cofradía, y el otro el apuñalamiento de un sacerdote en Alcorcón por parte de un joven con problemas mentales.

-34 ataques a lugares de culto: 30 contra cristianos, 3 contra musulmanes y 1 contra judíos.

-13 vejaciones a creyentes: todos contra cristianos, a excepción de 1 contra musulmanes y 1 contra los creyentes de todas las confesiones.

- 70 escarnios a la religión: 57 contra cristianos (católicos en su mayoría), 5 contra judíos, 1  contra musulmanes  y 7 contra todas las religiones.

-121 casos de laicismo beligerante (marginación de la religión del ámbito público): donde más del 55% de los ataques se concentraron exclusivamente contra los católicos y hasta un 33% contra todas las confesiones por igual.

Los cristianos, los más atacados

Una vez más, los cristianos son los más atacados, con 174 casos (el 66% de los ataques). Es decir, uno de cada tres ataques está dirigido contra ellos (158 contra católicos, 6 contra evangélicos y 10 contra cristianos de cualquier confesión). Además, 12 casos se dirigieron contra musulmanes y 6 contra judíos, mientras que 48 de los ataques fueron contra todas las confesiones, al imponer un laicismo beligerante que intenta eliminar la religión del ámbito público.

Cataluña, con 35 casos, es la comunidad autónoma que concentra mayor número de ataques, seguida de Madrid, con 26, y Andalucía con 23. Por otra parte, uno de cada tres casos es de ámbito nacional (el 33,3% de los ataques contra la Libertad Religiosa de todo el 2020).

El gobierno ataca la libertad religiosa

Los partidos que gobiernan la nación son los que aglutinan más ataques, con el PSOE a la cabeza (43 casos), seguido por Podemos con 23 e Izquierda Unida, con 17. “El laicismo radical que abanderan muchos de estos partidos no deja de traer constantes ataques a la Libertad Religiosa en hemiciclos y casas consistoriales, donde se pretende convertir la aconfesionalidad consagrada en nuestra Constitución, en una marginación de la religión en el espacio público”, destaca García.

Puede descargar aquí el informe sobre los ataques a libertad religiosa en España en 2020