Un reciente estudio del CEO (Centro de Estudios de Opinión) de la Generalitat de Cataluña informa que esta comunidad autónoma posee los índices religiosos más bajos en lo que se refiere a la práctica religiosa, a la asistencia a clases de religión o a la participación en la Asignación Tributaria a la Iglesia Católica, según informa la web Germinans Germinabit.

En esta ocasión, los datos reflejan el porcentaje de personas que se declaran ateas en cada una de las comunidades autónomas. Cataluña es la que tiene el número más alto de ateos (42%) con el País Vasco en segundo lugar (39'7%). En el otro extremo, la comunidad más creyente es Asturias, donde solo el 7'8% afirma no creer en Dios, y Castilla-La Mancha con un 11’2%.

Mapa del ateísmo en España

Casualidad o no, esta web identifica una clara relación entre las dos regiones más descristianizadas de España -Cataluña y el País Vasco-, y su deseo independentista, a la vez que una buena parte de su clero ha apostado por apoyar públicamente ese proceso de secesión: “¿Casualidad? Yo creo que no -explica el autor del artículo-. Mientras una Iglesia local está más pendiente de cuestiones que no son de su negociado, en este caso la política identitaria, una parte importante del Pueblo de Dios en esos territorios se va alejando de sus iglesias”.