Contra todo pronóstico, las izquierdas anticlericales de Navarra no han conseguido aprobar su propuesta de reducir al máximo las horas de la asignatura de Religión en las escuelas de la Comunidad Foral. 

Con 6 votos a favor de la propuesta (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E) , 6 en contra (Navarra Suma) y la sorpresa de las 3 abstenciones socialistas, la norma ha quedado rechazada.

La propuesta de Izquierda-Ezkerra se votó esta mañana de miércoles, pero el cambio de postura del Partido Socialista de Navarra, que finalmente se abstuvo, junto con la oposición de Navarra Suma (hasta ahora la única fuerza que defendía la asignatura tal como estaba) se bloqueó la iniciativa contra la asignatura. 

Marisa de Simón, la proponente, que antes del voto creía que se aprobaría su recorte y se declaraba “emocionada”, quedó sorprendida del giro. 

En Navarra hay unos 200 profesores de religión, de los que la mitad podrían ver peligrar su trabajo con el recorte. 

Se ha empleado el voto electrónico en lugar de a mano alzada y, tras repetir tres veces el proceso, se confirmó el resultado. Marisa de Simón e I-E han exhibido su enfado en sus redes sociales: “Sorpresa inaudita; el PSN-PSOE se alía con la derecha y tumba nuestra Proposición de Ley Foral para reducir al mínimo marcado por la Ley las horas de enseñanza de la asignatura de religión”.