Miles de personas participaron este domingo en Madrid en la manifestación convocada por la plataforma Sí a la Vida para proclamar el respeto a la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural.

La marcha transcurrió desde el cruce de las calles Goya y Serrano hasta la Puerta de Alcalá y la Plaza de la Cibeles, donde se instaló un escenario donde abundaron la música y los testimonios en un ambiente festivo. Aunque también hubo espacio para la emoción contenida, como cuando se llevó a cabo una ecografía en directo a una madre embarazada para que por la megafonía pudiese escucharse el latido del corazón del feto.

Entre los manifestantes abundaban las familias y los jóvenes, lo que dio al encuntro un tono alegre sin dejar de ser exigente pidiendo políticas públicas de apoyo a la maternidad y a los cuidados paliativos en vez de al aborto y la eutanasia.

Desde el escenario en la Plaza de Cibeles hasta la Puerta de Alcalá, miles de personas celebraron la vida durante más de una hora con lemas, cantos y globos. Foto: José María Carrera.

La dirección del acto corrió a cargo de Grace Villarreal y Diego de Julián, quienes fueron dando entrada a las diferentes intervenciones, entre ellas la de Manuel Martínez-Sellés, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Madrid.

El doctor Martínez-Sellés recordó que el código deontológico de los médicos es “especialmente estricto a la hora de defender la vida”, y por eso el médico "está obligado en cualquiera de sus actuaciones a salvaguardar la integridad de las personas que están bajo sus cuidados”. También reivindicó la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios ante el intento de imponerles el aborto y la eutanasia: "Los médicos pedimos que nos permitan cuidar, paliar y atender. Nos dedicamos a eso y no a matar”.

Posteriormente se procedió a la lectura de un manifiesto de siete puntos que resume el espíritu del acto y sus reivindicaciones:

"1. Proclamamos que todo ser humano tiene derecho a la vida y a ser tratado como merece su especial dignidad, desde su concepción hasta la muerte natural.

2. Queremos mostrar la grandeza de la cultura de la vida, que es generosa, acogedora constructiva, alegre, que cura heridas, que no se rinde.
 
3. Rechazamos todas las leyes y prácticas que atentan contra la vida humana en cualquier momento de su existencia, así como su financiación e imposición ideológica.

4. Exigimos que se sepa la verdad sobre todos los horrores, intereses y estrategias que encierra la cultura de la muerte y sus terribles consecuencias personales y sociales.

5. Reclamamos que, de manera prioritaria, los avances médicos y los cuidados lleguen a todos sin excepción y se destinen a ello todos los recursos materiales y personales necesarios.

6. Respaldamos y agradecemos a todas las personas y asociaciones que desde distintos ámbitos trabajan a favor de toda vida humana, a pesar de las muchas dificultades e incluso de la persecución.

7. Por todo ello, mostramos, un año más, nuestro compromiso público y unitario de continuar diciendo siempre y en toda circunstancia ¡Sí a la vida!

Como fin de fiesta, Hermanos Martínez, animaron la fiesta cantando canciones infantiles, como el Susanita de Los Payasos de la Tele, himnos desgarradores como el No dudaría del malogrado Antonio Flores, o temas tan bailables como el Color esperanza de Diego Torres. El acto concluyó con un tema propio de ellos el Que viva la vida, ya un clásico de estas manifestaciones.