Este martes 18 de octubre ha tenido lugar el acto de entrega de las ayudas a proyectos con fines solidarios, surgidas del Fondo Sabadell Inversión Ética y Solidaria. Así, 29 iniciativas nacionales e internacionales se han beneficiado de los 340.000 euros concedidos el pasado martes por el fondo de inversión "católico".

Con esta entrega de ayudas de carácter anual, Banco Sabadell pretende lograr un triple objetivo: realizar inversiones en base a criterios éticos, que se adecúen a la Doctrina Social de la Iglesia y que  contribuyan a causas solidarias.

En este sentido, Cáritas ha sido uno de los principales beneficiados, pero destacan otras conocidas iniciativas como Ayuda a la Iglesia Necesitada, Manos Unidas o la Fundación Hogar Santa Lucía, entre otras.

Santiago José Portas, director de Instituciones Religiosas y Tercer Sector del Banco Sabadell, se refirió a los beneficiados como "la esperanza de los más desfavorecidos".

 "Ojala no fuerais necesarios. Seguiremos apoyándoos. Muchas gracias por vuestra labor", les dijo.

"Una invitación a seguir"

Francisco Vallejo, presidente del Consejo Territorial del Banco Sabadell, expresó el mismo deseo de que las organizaciones premiadas "no fueran necesarias, pero desgraciadamente lo son y hay que contar con ello".

Vallejo vaticinó "un invierno complicado y un invierno que no va a ser fácil" y, aunque "parece que los problemas no acaban nunca", puso en valor los 340.000 euros obtenidos para colaborar con las causas solidarias.

También intervino Manuel Bretón, presidente de Cáritas Española, que valoró la recepción de las ayudas como un "privilegio" y una "una invitación a seguir trabajando para las familias más vulnerables"; en el marco del 75 aniversario de la organización.

Tras dar felicitar a los premiados y anunciar la celebración de la  VI Jornada de los Pobres el próximo 13 de noviembre, Bretón llamó a hacer "una reflexión" sobre el estilo de vida, especialmente a la luz de los últimos datos del INE relativos a la pobreza.

"Han confirmado lo que ya dice nuestro informe FOESSA y que daba cuenta de cómo la pobreza se ha extendido en las sucesivas crisis. La pandemia ha dejado más desigualdad, el panorama es más que preocupante y mientras que la pandemia se considera terminada, seguimos sin tener perspectivas claras sobre cuánto seguirá lastrando la crisis de tipo inflacionario derivada de la guerra en Ucrania", afirmó.

Pese a las circunstancias, premió una solidaridad que en España "ha estado a la altura de las circunstancias". "Somos testigos privilegiados de esta enorme generosidad de las personas. Las iniciativas del fondo son una ayuda más y desde una perspectiva cristiana”, ha subrayó.

Intervino por último el presidente de Ayuda a la Iglesia Necesitada, Antonio Sáinz de Vicuña, remarcando el carácter internacional de los proyectos receptores de las ayudas, como puede ser Uganda, India, Camerún o Haití, con una amplia presencia de iniciativas de Ayuda a la Iglesia Necesitada.