"Para la Iglesia, si alguien tiene un lugar preferencial son los pobres, no importa la cultura, la religión ni la condición social de quien necesita ayuda. Han sido más de 4 millones de personas acompañadas en los más de 9.000 centros de la Iglesia, de ellos, la mitad, más de 2 millones, que han pasado por momentos difíciles, que se encuentran en riesgo de exclusión, han sido atendidos en sus necesidades más básicas en alguno de los 6.000 centros como son las Caritas parroquiales, comedores sociales o albergues", ha explicado la directora de la Oficina de Transparencia de la CEE, Ester Martín en la presentación de la Memoria de Actividades de la Iglesia 2018, que se ha tenido lugar este viernes 5 de junio.

Las diócesis, parroquias y otras instituciones eclesiales atienden a familias, jóvenes, personas desempleadas, inmigrantes, personas sin hogar o exreclusos, que reciben apoyo a sus necesidades materiales -alimento, ropero, pago de recibos-, ayuda en el acceso a la vivienda, y acompañamiento.

Dentro de la labor socio-asistencial de la Iglesia católica en España, la ayuda a mitigar la pobreza es la que más destaca en mayor número de centros y beneficiarios. También destaca la atención a menores tutelados (421 centros y 64.490 beneficiarios), la asistencia a migrantes y refugiados (131 centros y 134.406 beneficiarios) o la atención a las mujeres en dificultad y víctimas de violencia (105 centros y 23.279 beneficiarias).

Así, a través de la labor socio-asistencial -en la que también se incluye la promoción del trabajo, la defensa de la vida y la familia, las guarderías, la educación a la paz, la atención a drogodependientes o la asesoría jurídica- la Iglesia española atendió en 2018 a un total de 2,8 millones de personas.

A estas hay que sumar los 1,2 millones que fueron atendidos en los 973 centros sociosanitarios de la Iglesia: hospitales, casas para ancianos, enfermos crónicos y personas con discapacidad, y ambulatorios o dispensarios. En total, entre la labor socio-asistencial y la labor sociosanitaria, la Iglesia llegó a casi 4,1 millones de personas en todo el país en 2018.

Dos de las ONG de la Iglesia que desarrollan labores sociales y asistenciales son: Cáritas, con 84.551 voluntarios y 5.671 trabajadores, en 5.739 centros y servicios donde ayudaron en 2018 a 2,68 millones de personas; y Manos Unidas, con 5.347 voluntarios y 564 proyectos en los que beneficiaron a 1,42 millones de personas.

Portada de la Memoria de Actividades de la Iglesia católica en España 2018

 

El cuidado de la comunidad cristiana y el anuncio del Evangelio

Sin embargo no es la única tarea de la Iglesia, pues la prioridad es el cuidado de la comunidad cristiana y el anuncio del Evangelio. A través de esta actividad pastoral se acompaña a los fieles en su vida de fe por medio de la celebración de la Iglesia y la proclamación del Evangelio a los cristianos y a los que todavía no pertenecen a la Iglesia. Esta labor es especialmente valiosa en el ámbito rural, al que pertenecen la mitad de las parroquias que hay en España (11.489). En esta actividad, las cifras más significativas que aporta la Memoria de Actividades son:

Especialmente significativo es el acompañamiento y cercanía con las personas que sufren. Esto se hace visible especialmente en dos áreas: la pastoral de la salud y la pastoral penitenciaria. En el caso de la Pastoral de la salud: 20.288 voluntarios en 2.759 parroquias acompañan a 176.276 enfermos. Y 2.755 voluntarios de pastoral penitenciaria desarrollan 916 programas con los reclusos atendiendo a más de 21.000 personas.

La mitad de las parroquias que hay en España (11.489) están en el ámbito rural

 

El trabajo de la formación integral de personas

La formación integral de las personas en todas las dimensiones humanas y en todas las edades es también una actividad fundamental de la Iglesia católica en España. Esa formación, también de la dimensión espiritual del ser humano, se realiza en centros académicos de calidad, cada vez más valorados por los padres, que repercuten en la calidad de vida de toda la sociedad y cumplen una función social.

Los 2.455 centros católicos que están concertados ahorran al estado 3.531 millones de euros, y hay que contar además con los 429 centros de educación especial con 11.710 alumnos. En el ámbito universitario, 15 universidades vinculadas con la Iglesia dan clases a 115.050 alumnos en grados y postgrados.

Organización de la Iglesia en España

Según la memoria, la Iglesia católica en España está compuesta por: