El pasado 25 de junio se reunieron responsables de las 70 Cáritas Diocesanas de España en la asamblea general anual, en la sede de la Fundación Pablo VI de Madrid, para marcar su hoja de ruta a medida que el país da pasos para dejar atrás la pandemia del coronavirus. Muchos de los delegados se conectaron a través de Internet, no en persona.

La asamblea dio luz verde al V Plan Estratégico de Cáritas, que marcará la línea de acción en los próximos 3 años.

Las sesiones estuvieron presididas por Manuel Bretón, presidente de Cáritas Española, y moderadas por Vicente Martín, delegado episcopal, y Natalia Peiro, secretaria general.

El trabajo de reflexión giró en torno al tema “La Cáritas que queremos para el futuro: Aportaciones a la luz del impacto del Covid-19 en la sociedad, de nuestros retos estratégicos y de la percepción de Cáritas en la sociedad”.

Jesús Fernández, obispo de Astorga, el obispo encargado de acompañar a Cáritas, señaló que “en situaciones de crisis, lo fácil es retirarse al propio nido y ocuparse en el cuidado propio", pero reconoció que "no habéis caído en esta tentación los miles y miles integrantes de Cáritas, sino que habéis permanecido al lado de los que os necesitaban sin dejarles en ningún momento abandonados a su suerte”.

Cáritas España presentó unas semanas antes su Memoria anual de 2020, marcada por la pandemia de coronavirus. Se constata que en total, en 2020, Cáritas ha invertido más de 386 millones de euros para apoyar a un total de 2,8 millones de personas.

En su declaración final, Cáritas apunta sus prioridades del próximo trienio, recordando que en 2022 celebrará su 75 aniversario.

 

Los temas que se priorizarán serán:

- "Apostar, a la luz de Laudato si´, por la vida en todas sus etapas, por la ecología integral y el cuidado de la Creación y de las personas para escuchar el grito de la tierra y de los pobres"

- "Actualizar el modelo de acompañamiento para abordar la brecha digital agudizada durante la pandemia y que afecta tanto al acceso de los participantes a sus derechos como en los propios agentes de Cáritas"

- "Fortalecer la Dimensión Universal de la Caridad, a través de la respuesta solidaria del conjunto de la Confederación internacional con el acompañamiento en derechos a las personas en movilidad durante todo el itinerario migratorio"

- "Avanzar en la sostenibilidad de la institución, desde una triple perspectiva: la de las personas, resaltando la necesidad de estimular la incorporación del voluntariado joven; la económica, para diversificar las fuentes de financiación de acuerdo con la identidad de Cáritas; y la organizativa, a fin de avanzar en la mejora de la innovación, el aprendizaje y la adaptación a la transformación digital".

Cáritas ha reconocido además el papel de los medios de comunicación social, "que durante esta pandemia han desarrollado de forma admirable su misión de auténtico servicio público".