Este jueves se ha presentado el 22º Congreso Católicos y Vida Pública, que se celebrará en Madrid con el título ¡El momento de defender la vida!, que tratará muchos temas ligados a la dignidad humana, el derecho a la vida, el aborto, la eutanasia y la defensa de los débiles en general.

En el acto de presentación han participado 3 obispos (el de Getafe, el de Alcalá y el portavoz de la Conferencia Episcopal) y los organizadores de la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria San Pablo CEU. Todos ellos han insistido en la necesidad de que los católicos tomen responsabilidades en la política, pero también en otros ámbitos de la vida social.

"España necesita políticos católicos”, dijo el obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla. “Sin el respeto a la vida humana, la sociedad decae y deja de ser una sociedad de derecho”, advirtió, señalando que “una sociedad como la nuestra está muy lejos de hacer justicia a la vida de la persona humana; si quiere ser justa, tiene que custodiar y privilegiar la vida humana”.

Por eso, insistió Reig Pla, «hoy España necesita de políticos católicos, hoy los sindicatos necesitan personas católicas, todas las instituciones, medios de comunicación, empresarios y trabajadores necesitan católicos, porque hemos entendido que lo cristiano es la verdad de lo humano, la plenitud de lo humano y querer privar a la sociedad de la plenitud de lo humano sería la peor de las injusticias».

De izquierda a derecha: José Luis Restán, el obispo Reig Pla, el obispo Ginés García y el obispo Luis Argüello

Abandono, soledad... y la muerte para el que sufre

En el encuentro, moderado por el periodista de la cadena COPE José Luis Restán, el obispo de Getafe, Ginés García Beltrán, se refirió a la actual “situación insolidaria con los más frágiles”, en la que “el abandono y la soledad se han convertido en la enfermedad de nuestro tiempo, generando relaciones poco fraternas e insensibilidad”.

Cuando se pierde la visión judeocristiana del hombre, advirtió, en seguida se recurre a la muerte ante los problemas. “Si no estoy bien y sufro, es mejor morir; cuando el resto de personas se convierten en un límite e incluso en una amenaza, su vida deja de tener valor”, denunció el obispo, como parte de la visión deshumanizante de nuestros días.

García Beltrán advirtió de 3 factores que se usan para recortar el derecho a la vida:

- los conceptos ‘calidad de vida’ y ‘muerte digna’
- la compasión mal entendida
- y el individualismo

Alicia Latorre, de Provida, explica uno de los talleres del congreso

“Nos encontramos ante una antropología utilitarista que responde a una situación económica, a la cultura del bienestar, la belleza, el deleite de la vida física, y deja de lado el aspecto espiritual y moral. Estamos ante una cultura de lo efímero, del usar y tirar. Por tanto, la vida que no llega a un nivel aceptable no merece ser vivida”, criticó el obispo de Getafe.

Por su parte, el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Luis Javier Argüello, obispo auxiliar de Valladolid, apeló a “defender la vida humana, pero, sobre todo, a proponerla; en una sociedad marcada por el mecanicismo y basada en el azar y la necesidad”.

Argüello lamentó que en la actualidad "decir lo obvio te sitúe en la caverna" y declaró que "es tiempo de evangelizar". «Es el momento de proponer» porque «los ataques son fuertes», añadió.

La profesora Elena Cebrián explica su taller sobre cómo la prensa refleja la defensa de la vida

Este año, el Congreso Católicos y Vida Pública se celebra online los días 13, 14 y 15 de noviembre y puede seguirse en su web: www.congreso.ceu.es.

Las conferencias plenarias serán accesibles a todo el público internauta. Tratarán sobre:

- vida y familia;
- el panorama y las previsiones demográficas actuales en España;
- la defensa del derecho a la vida;
- y la protección de la vida humana.

Los 8 talleres están reservados para los que se hayan inscrito. Analizarán:

- el abismo demográfico español;
- la maternidad y su promoción;
- la familia y las políticas familiares;
- la eutanasia y los cuidados paliativos;
- la defensa de la vida en los medios de comunicación;
- el amparo de los más débiles en la Iglesia;
- y la defensa de la vida y los jóvenes.

Más información en:
www.congreso.ceu.es