La Mezquita-Catedral de Córdoba acogió este jueves 30 de enero por la mañana la inauguración de la exposición “Iconografía mariana de los Capuchinos. La Divina Pastora de las Almas”.

Con el patrocinio del Cabildo Catedral de Córdoba, la hermandad de la Paz y Esperanza organiza esta muestra expositiva como parte del programa de actos conmemorativos
previstos de cara a la coronación pontificia de María Santísima de la Paz y Esperanza, que tendrá lugar el próximo 11 de octubre.

En la presentación participaron:

- el deán-presidente del Cabildo, Manuel Pérez Moya,
- fray Francisco Martínez Melero, guardián del convento del Santo Ángel de Córdoba,
- Enrique Jesús Aguilar Amil, hermano mayor de la cofradía de la Paz
- y el comisario de la exposición, Rafael Mariscal Martínez.

El deán-presidente del Cabildo alabó la iniciativa, "marco perfecto para la transmisión de los valores de la fe y del humanismo cristiano".

Fray Francisco Martínez Melero agradeció a todos los implicados su colaboración en divulgar la devoción de la Divina Pastora.

El hermano mayor de la Hermandad de la Paz y Esperanza valoró la gran importancia de la celebración de esta exposición en el espacio del primer templo de la diócesis como parte de los actos conmemorativos.

El comisario Rafael Mariscal explicó algunas claves de la muestra.

Durante el transcurso del acto, ha tenido lugar la presentación del libro-catálogo de la exposición. La obra, diseñada por Jesús Caparrós, y en la que han participado diversos autores, supone un acercamiento didáctico a la iconografía de la Pastora.

Bajo la labor de comisariado de Rafael Mariscal Martínez, que es tambioén director del Museo parroquial de la Trinidad, la muestra presenta una selección de piezas representativas de la iconografía de la Divina Pastora, principal devoción mariana de los Capuchinos de Córdoba. La hermandad de la Paz y Esperanza materializa así su tributo a la orden capuchina que los acoge en la sede conventual del Santo Ángel desde el año 1940.

A través de artes tan diversas como la escultura, la pintura, la orfebrería o el bordado, se ofrece la evolución iconográfica y cronológica de esta advocación mariana vinculada a la orden conventual. Domingo Martínez, Alonso Miguel de Tovar o Sebastián Santos son sólo algunos de los artistas representados en la muestra.

El visitante podrá admirar, hasta el próximo 1 de marzo, piezas procedentes de diferentes instituciones, entre las que figuran los conventos capuchinos de Córdoba, Sevilla y Antequera, el Redil Eucarístico de la Divina Pastora, la primitiva hermandad de la Divina Pastora y Santa Marina de Sevilla o la archicofradía de la Vera-Cruz de Córdoba.