La diócesis de Barbastro–Monzón (con unos cien mil habitantes, en la provincia de Huesca, Aragón) está iniciando el proceso de beatificación de 241 mártires, incluyendo 31 laicos, asesinados en la persecución antirreligiosa en su territorio entre 1936 y 1939.

Barbastro fue la diócesis española en la que menor porcentaje de clérigos logró salvar su vida: según el historiador Cárcel Ortí fueron asesinados casi 9 de cada 10 clérigos, incluyendo jóvenes seminaristas y novicios. Algunos, como los 51 claretianos de Barbastro, protagonistas de la película Un Dios Prohibido, ya han sido beatificados, pero muchos más se encuentran aún en fase de estudio.  

El pasado 15 de octubre de 2019 el Consejo Presbiteral aprobó la incoación de la causa de beatificación de:

- 204 sacerdotes diocesanos,
- 6 seminaristas
- y 31 seglares mártires.

Fueron asesinados en el actual territorio de la diócesis de Barbastro y también en las parroquias de altoaragonesas que en aquella época pertenecían a la diócesis de Lérida.

La película Un Dios Prohibido de Pablo Moreno, de 2013, dio visibilidad a los mártires claretianos de Barbastro, pero muchos más clérigos de la diócesis fueron martirizados en esa época

Los sacerdotes Eladio Gros (ya fallecido), Ángel Noguero, Enrique Calvera, Antonio Plaza y José María Ferrer son quienes han estudiado los casos, bajo la dirección del historiador Marín Ibarra, según informa la diócesis en la prensa regional de Aragón.

“Tiene que haber muchos más pero estos son los que hemos visto más claro. Terminamos el trabajo el 31 de agosto y ahora se están dando los pasos adecuados para incoar el expediente en Roma. El Vaticano tendrá que autorizar el proceso”, explica el vicario general, historiador y miembro de la Comisión Histórica para la causa de los Mártires, Ángel Noguero.

La diócesis ha anunciado que está preparando una web con toda la información sobre los mártires del territorio, con sus fechas, lugares e historias de vida y de martirio, que se publicará en los próximos meses.

Según datos del historiador Vicente Cárcel Ortí (en La gran persecución, España 1931- 1939, Planeta Testimonio, 2000), Barbastro fue la diócesis española que más sufrió la persecución: el 88% de su clero fue asesinado entre 1936 y 1939. Le sigue Lérida (con un 65% de clérigos asesinados, fueron unos 270) y Tortosa (316 clérigos asesinados, el 62%). En el resto de Cataluña fueron asesinados otros 820 clérigos, entre un 20 y 30% de los que había en esas otras diócesis catalanas. Por regiones, Cataluña fue la más martirizada, seguida de la región de Valencia. 

Casa museo de los mártires claretianos de Barbastro; por ella pasan estudiantes claretianos de todo el mundo cuando visitan España

Barbastro-Monzón celebra este miércoles 6 de noviembre una celebración religiosa por todos los beatos mártires del Alto Aragón oriental (otras diócesis españolas recuerdan también a sus mártires y víctimas de la persecución en esta fecha). La iglesia de los claretianos de Barbastro acogerá a las 20.00, la solemne eucaristía que presidirá el obispo, Ángel Pérez, quien ha animado a los fieles a sumarse a la celebración.