La Fundación Jérôme Lejeune celebra este jueves 25 de octubre una tertulia centrada en Humanae Vitae, la encíclica promulgada por el ya San Pablo VI y de la que se cumple en este 2018 su cincuenta aniversario.

En este encuentro se hará una revisión del impacto y la actualidad que ha tenido durante este tiempo. Esta Conversación de Bioética, ’50 años después de la Humanae Vitae', es la quinta que organiza la fundación en España. En las anteriores se trataron otros temas de actualidad bioética como los vientres de alquiler o los cuidados paliativos.

El impacto de la Humanae Vitae

Para esta nueva cita que se celebrará en la sede de la Fundación Rafael del Pino el miércoles a las 19.00 horas, la Fundación Jérôme Lejeune contará con dos expertos de primera fila que hablarán del impacto de Humanae Vitae en el mundo.

Uno de los ponentes será el doctor Jokin de Irala, catedrático de Epidemiología de la Universidad de Navarra, y además uno de uno de los grandes investigadores de habla hispana en el ámbito de la afectividad y educación sexual.

La segunda será la doctora Mónica López Barahona, titular de la cátedra de Bioética ‘Jérôme Lejeune’ y presidenta de la esta fundación en España. Además es bioquímica especializada en Biología molecular, especializada en la investigación en el campo de oncología molecular.

Tanto el doctor Irala como la doctora López Barahona son miembros elegidos por el Papa para la Academia Pontificia para la Vida y expertos conocedores del impacto y el origen de esta encíclica, crucial para entender el desarrollo en defensa de la vida en Europa y América a partir de la década de los 60 del pasado siglo. El acto será moderado por la periodista Margarita García.

La importancia de la Bioética

Estas Conversaciones de Bioética responden al espíritu de la Fundación, que tiene como principales objetivos, entre otras cosas, la formación en Bioética, la divulgación científica y el debate entre ciencia y conciencia.

El doctor Lejeune es considerado el padre de la genética moderna

Jérôme Lejeune, el doctor que da nombre a la fundación, es considerado el padre de la genética moderna, y en 1958 identificó la trisomía del par cromosómico 21 que define el síndrome de Down, lo que abrió la vía a la citogenética.

Sus trabajos le llevaron a reflexionar sobre las grandes cuestiones de la vida humana y sobre el papel que la medicina y la investigación deben tomar en defensa de los más débiles. Fue impulsor y promotor de la Academia Pontificia para la Vida junto a San Juan Pablo II.

Para asistir a esta Conversación de Bioética es preciso confirmar asistencia en el teléfono (+34) 91 345 93 18 o en el correo electrónico: contacto@fundacionlejeune.es