El 23 y 24 de febrero los obispos de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) se ha reunido, algunos en Madrid, otros por Internet, y han trabajado en diversos temas. Entre ellos,

- han recordado a las víctimas del coronavirus, y han rezado por ellas, "fuesen creyentes o no"
- han avanzado en un plan pastoral para el quinquenio 2021-2025
- han reflexionado sobre el acceso de laicos y mujeres al ministerio de lectorado y acolitado
- han estudiado cómo la Conferencia Episcopal puede ayudar a las oficinas diocesanas de prevención de abusos
- han recogido propuestas sobre formación en los seminarios
- han reflexionado sobre la nueva ley educativa que impone el PSOE
- han sabido de actividades para celebrar el Año de la Familia convocado por el Papa desde el 19 de marzo
- han analizado la integración paulatina de la TV Trece y la cadena de radio COPE en una única empresa llamada Ábside
- han confirmado que Manuel Bretón y Natalia Peiro seguirán 5 años más al frente de Cáritas Española

Todo esto entraba en lo previsto. Más novedoso es lo que ha comentado (minuto 56.40 del vídeo) su portavoz y secretario general, el obispo Luis Argüello, en la rueda de prensa, respecto a las "dificultades" que experimentan los obispos para conseguir dialogar con el actual Gobierno, alianza de socialistas y populistas de Podemos.

Lo que se puede hablar con el Gobierno, y lo que no

"En esta comisión permanente, al hilo de hablar de la ley de eutanasia, o de la LOMLOE [reforma educativa socialista], o de la ley del aborto, o de las leyes que tienen que ver con la comprensión de la persona, con las diversas formas de entender el sexo y el género, ha salido en el aula de la Comisión Permanente el texto publicado en el diario El Español del ministro de Cultura, no como como ministro de cultura sino como miembro de la Ejecutiva del PSOE, sobre su comprensión de la laicidad por parte del Partido Socialista", ha comentado Argüello en diálogo con los periodistas.

"Uno va leyendo todos los asuntos que repasa esa carta sobre la laicidad... y son esos que constituyen una agenda legislativa. Uno dice: 'pues si esta es la forma de entender la laicidad y la neutralidad del Estado, cuando todas las propuestas legislativas van en una determinada dirección...' A nosotros nos gustaría hablar de esto con el Gobierno", ha detallado.

"Afortunadamente, en algún aspecto se está pudiendo hablar con el Ministerio de Educación, y también en casos relativos a las migraciones, temas de seguridad social, ingreso mínimo vital, tenemos relación con el ministerio correspondiente. Pero en estas cuestiones de propuesta cultural, la manera de comprender la existencia, que están muy en el terreno del anuncio y la vida de la Iglesia, tenemos una dificultad muy grande para poder dialogar sobre estas cosas, lo que no significa necesariamente ponerse de acuerdo en todo".

Sí reconoció que está abierto el diálogo con vicepresidencia del Gobierno, según una pauta. El primer tema era el de las inmatriculaciones de bienes de la Iglesia, que los obispos dan por bien resuelta con el informe que el Gobierno ha presentado. El segundo tema que se abordará con la vicepresidenta Carmen Calvo es la situación fiscal de la Iglesia en general.

José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y predicador de laicidad en el PSOE, cuyo texto ha llamado la atención de los obispos

Un sermón que propone la laicidad como religión suprema

No es muy común que los obispos, al reunirse, se dediquen a comentar un texto periodístico de un ministro, en este caso de José Manuel Rodríguez Uribes, filósofo del derecho, ministro de Cultura y Deporte desde 2020 y desde 2017, responsable de "laicidad" en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Ese mismo año publicaba un libro titulado Elogio de la laicidad.

Su texto en El Español era un sermón laicista titulado "La laicidad, religión de la libertad", enviado a los jerarcas provinciales del PSOE, del que extractamos algunos párrafos, que probablemente llamaron la atención de los obispos ya que, más que laicidad, parecen proponer un fervoroso laicismo:

- "la política de laicidad es indispensable para la democracia, porque es el antídoto frente al monismo de valores, la pretensión de verdad única o la superioridad moral, que inevitablemente devienen en fanatismo, dogmatismo y ausencia de libertad".

- "la laicidad es, en efecto, la religión de la libertad, como la definirían los ilustrados del Siglo XVIII".

- "Frente al Estado ateo y al Estado confesional, el Estado laico supone la culminación del proceso de secularización de la Modernidad que impulsa la autonomía moral de todas las personas, creyentes o no creyentes".

- "El ser humano es el centro del mundo y está centrado en el mundo, un antropocentrismo que empieza a defenderse a partir de 1492 y que forma parte esencial de los fundamentos filosóficos de la laicidad"

- "todas las personas debemos tener la libertad de elegir nuestra ética privada, nuestra estrategia de felicidad, de placer, de virtud o, para las personas de fe, de salvación. Una libertad que no admite injerencias injustificadas del Estado ni de las distintas confesiones religiosas".

- "No hay creencias, ideologías o comprensiones del bien o de la salvación por encima de la conciencia individual, de la autonomía moral de cada hombre y de cada mujer. La laicidad representa así la negación del imperialismo moral o cultural, también del machismo y de cualquier forma de dominación o de abuso incluido el de origen patriarcal. El feminismo encuentra en la laicidad su mejor aliado para favorecer el dominio propio, individual o colectivo, de todas las mujeres y la universalidad de los derechos humanos, por consiguiente, también".

- "Pedro Sánchez ha sido el primer presidente de Gobierno en estas cuatro décadas de democracia que ha prometido su cargo ante la Constitución, ante las leyes y sólo ante las leyes; un juramento laico"

- "No hay vida digna sin muerte digna. Desde el gobierno socialista hemos avanzado en la laicidad potenciando nuevas normas tanto en materia de libertad de conciencia, religiosa y de convicciones como en materia de muerte digna y de eutanasia".

- "La LOMLOE, al eliminar la obligación de cursar una materia alternativa a la religión y que su evaluación no cuente en los procesos de acceso a la universidad ni para la obtención de becas, entre otros, supone un importante paso hacia esa España civil por la que trabajamos los socialistas. Un paso que sigue a otros históricos, como la ley del divorcio, la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo o la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo".

- "Estamos ante la Modernidad pendiente, la que, en suma, quiere liberar a los seres humanos del miedo y de la dominación para hacerlos dueños de sí mismos, de su propio destino. Los socialistas trabajamos por culminarla".