El número de alumnos que cursan la asignatura de Religión ha experimentado en este extraño curso 2020-2021 marcado por la pandemia un descenso llamativo de casi tres puntos porcentuales. En total, un 60,59% de los escolares españoles cursa esta asignatura tan perseguida por la Ley Celaá y los partidos que conforman el Gobierno.

Los datos han sido ofrecidos por la Comisión Episcopal para la Educación y la Cultura sobre este curso. Desde la Conferencia Episcopal recalcan que no se trata de una encuesta sino de una compilación de datos reales obtenidos por las 69 delegaciones diocesanas de Enseñanza. Estos resultados son la suma de datos de un total de 15.029 centros públicos, concertados y privados. Se trata, por tanto, de una información contrastada fruto del trabajo de las delegaciones diocesanas de Enseñanza, que esta Comisión Episcopal agradece

Pese a que son todavía mayoría los alumnos que cursan la asignatura de Religión cada año son menos. Desde Educación Infantil hasta Bachillerato, suman 3.255.031 alumnos en España, en todo tipo de centros, lo que significa el 60,59% del alumnado. La comparativa de este porcentaje con el del curso anterior (63%) revela un leve descenso.

“Es posible que la situación de excepcionalidad en la que concluyó el curso anterior, y ha comenzado el actual, haya tenido un impacto en este descenso, sobre todo por las medidas de prevención del Covid-19 que han obligado a reorganizar espacios y distribuir al alumnado. También podría haber influido en este descenso la incertidumbre generada al inicio de curso por el debate mediático sobre la LOMLOE y la inestabilidad vertida sobre la clase de Religión”, explica la Comisión Episcopal.

Como cada año, hay diferencias notables en torno a  la asistencia a esta asignatura dependiendo del tipo de centro, pues los que aglutinan unas cifras mejores con respecto a Religión son precisamente los colegios concertados, muchos de ellos católicos, y en menor medida en los privados.

Aún así, en los colegios públicos son casi la mitad los alumnos que voluntariamente eligen esta asignatura de Religión, concretamente un 48,84% del total. Por su parte, en la educación concertada el número asciende al 90% mientras que en los privados se queda en el 75,98%.

De este modo, el organismo episcopal “propone valorar que casi tres millones y medio de alumnos cursan semanalmente la enseñanza de la religión como asignatura libremente elegida. Un dato muy elevado que hay que apreciar en el marco de una sociedad plural de creciente diversidad cultural y religiosa. Agradecemos sinceramente la confianza de las familias que han solicitado al inicio de curso que esta asignatura de Religión Católica sea recibida por sus hijos e hijas como parte de su formación escolar”.