Entre los decretos difundidos el pasado viernes por la Causa de los Santos en Roma está el reconocimiento de las virtudes en nivel heroico de Ángel Riesco Carbajo, que fue obispo de Tudela, y que en La Bañeza (Zamora, diócesis de Astorga) fundó el Instituto Secular Misioneras Apostólicas de la Caridad. Estas misioneras siguen teniendo allí su sede y cuentan con presencia también en Argentina, México y Perú.

Ángel Riesco nació en Bercianos de Vidriales (Zamora) el 9 de julio de 1902 en el seno de una familia humilde. Su ordenación sacerdotal tuvo lugar el 25 de julio de 1926.

En La Bañeza fue coadjutor y ecónomo, volcado en la catequesis, pobres, enfermos y en movimientos apostólicos como la Acción Católica. Fue vicario general de la diócesis de Astorga. En 1957 fundó el Instituto Misioneras Apostólicas de la Caridad, que recibiría aprobación pontificia el 15 de agosto de 1982.

Riesco fue consagrado como obispo auxiliar de Oviedo el 11 de mayo de 1958, y un año después fue nombrado obispo de Tudela. Fueron años duros porque el arzobispo de Pamplona era quien en realidad administraba Tudela. En 1969 presentó su dimisión como obispo de Tudela para dedicarse plenamente a su instituto de misioneras. Murió poco después, en 1972.

El 12 de octubre de 1995 se abrió en La Bañeza su proceso de canonización: la afse diocesana del proceso se se clausuró el 1 de mayo de 1997, en el 40 Aniversario de fundación del Instituto.