Durante estos días el centro de Madrid está repleto de grupos de animosos jóvenes que pasean y visitan iglesias así como el extenso patrimonio artístico de la ciudad. Se trata de los más de 15.000 peregrinos del Encuentro Europeo de Taizé que entre las actividades que se realizan en IFEMA y las oraciones programadas en las principales iglesias de la ciudad muestran el rostro de un cristianismo joven y entusiasta.

El encuentro ya va acercándose al final, aunque todavía quedan importantes actividades (puede conocerlas aquí y participar), y como es tradicional el prior de la comunidad de Taizé, el hermano Alois, aprovecha el encuentro para anunciar la sede de la siguiente edición. Entre los aplausos de los miles de jóvenes anunció que la ciudad polaca de Breslavia ha sido la elegida. Y es que muchos polacos participan de la experiencia de Taizé.

La calurosa "bienvenida" de Madrid

Según recoge el Arzobispado de Madrid, el prior de la Comunidad de Taizé agradeció la “muy calurosa bienvenida” de Madrid y subrayó que “la oración estaba en el corazón” de todas las actividades y celebraciones en parroquias. También ha incidido en que el cardenal Osoro es la “viva imagen de la bondad de Jesús, con su corazón de bienvenida” y reiteró su agradecimiento a las autoridades civiles por colaborar en la organización.

Por su parte, el arzobispo de Madrid ha dicho que el Encuentro Europeo de Jóvenes “está siendo una experiencia muy cercana de la presencia del Señor en medio de su Iglesia”. “Cuando rezamos juntos uno experimenta que los que tengo alrededor son hermanos”, ha asegurado reivindicando el padrenuestro.

El purpurado celebró que haya “jóvenes venidos de toda Europa, de culturas diferentes” con “una forma de entenderse: el lenguaje del corazón”. “Estos Encuentros Europeos de Jóvenes son una profecía de lo que tenemos que vivir y de lo que tenemos en nuestras manos. Aquí ha habido una vida que nos dice que es posible vivir unidos, tener un proyecto común”, aseveró con la mirada puesta en los polacos que ahora recogen el testigo.

En la rueda de prensa del hermano Alois y el cardenal Osoro estaban el obispo auxiliar de Breslavia, Andrzej Siemieniewski, y Radoslaw Michalski, en representación del Ayuntamiento de esta ciudad polaca.