La Biblioteca Solidaria Misionera nació en Valencia en 2001 y ya ha enviado cien toneladas de libros, repartidos por 20 países. El último envío ha sido de 62.000 libros para centros penitenciarios de República Dominicana, una forma de humanizar y mejorar la situación de los presos. 

La Biblioteca, que pertenece a la Fundación Padre Juan Schenk, desarrolla su labor gracias a 24 voluntarios, la mayoría jubilados. Se requiere un gran esfuerzo de clasificación de los libros, que realizan en su nave de almacenaje en Alaquàs y en su sede de Valencia.

El coordinador de la Biblioteca Solidaria Misionera, Francisco Tébar, explica cómo llegarán los libros a República Dominicana. Es fruto de “un convenio firmado por la Fundación Padre Juan Schenck con los Clubs Rotary de Valencia Feria Mediterraneo, Alameda y Mirador de República Dominicana, avalado por el Consulado de ese país en Valencia”. Dichos clubs “han colaborado económicamente en el transporte del contenedor, vía marítima, que ha partido esta semana desde Valencia”.

Con las escuelas Fe y Alegría de los jesuitas de Paraguay

Igualmente, “tenemos en fase ya avanzada un contenedor con destino a Paraguay, a las escuelas de Fe y Alegría, movimiento de educación popular y promoción social vinculado a los Jesuitas; y para el albergue Virgen de la Merced que acoge a 40 ex presos”, según Tébar, quien añade que también tienen solicitudes de Venezuela, Honduras y Guatemala.

Los últimos envíos de la Biblioteca Misionera tuvieron como destino la Fundación Politécnico La Salle, en Nicaragua, donde fueron transportadas 270 cajas de libros usados, con un peso de cerca de 5 toneladas, para obras sociales y educativas; y 130 cajas con 2,7 toneladas de libros para la diócesis de Carabayllo, en Perú.

Necesitan más voluntarios y apoyos económicos

Desde la Biblioteca recuerdan la necesidad que tienen tanto de voluntarios como de aportaciones económicas, ya que “no contamos con ninguna subvención”, y destacan que, además, “estas ayudas se pueden desgravar de la declaración de la Renta”. También se puede colaborar cediendo espacios para rastrillos solidarios.

Un documental de 2017 de 9 minutos explica su funcionamiento

En 2018 la Biblioteca envió más de 55.000 libros a una veintena de países, la mayoría de América Central y del Sur, pero también de África, como Angola, Camerún y Guinea Ecuatorial, y otros como Albania y Filipinas. Los principales destinatarios son Perú, República Dominicana, Bolivia, Venezuela, Guinea Ecuatorial y Cuba.

Ayudar desde la Fundación Padre Juan

La entidad fue creada por amigos del sacerdote valenciano Juan Eduardo Schenk, fallecido en 2001, año en el que la Biblioteca comenzó su andadura con la colaboración del instituto secular Lumen Christi, fundado por él. Las personas interesadas pueden acudir a la sede en Alaquàs (polígono industrial El Bovalar, calle San Martín, 26) o a la de Valencia (calle Industria, 8), previa cita a través del teléfono 96.015.12.67 y pueden consultar su web o mandar un correo electrónico a la dirección fundacionpadrejuan@gmail.com

Reportaje-entrevista de 2017 que explica el funcionamiento de la Biblioteca Solidaria Misionera