El veterano periodista católico Miguel Ángel Velasco Puente recibirá el próximo miércoles el Premio ReL Especial Año 2019. De origen burgalés, fue corresponsal en Roma y en el Vaticano del desaparecido diario YA y de otros diarios del grupo Editorial Católica entre 1970 y 1980. Después, fue subdirector de la revista mensual Mundo Cristiano y posteriormente creador de la revista Alfa y Omega, que primero se repartía con el diario La Información, de Madrid, y en una segunda etapa, con el diario ABC. De 1994 a 2014 fue director de Alfa y Omega, que sigue encartándose cada jueves con ABC.

"He visto en mi vida que el Señor te va guiando y que cada paso ayuda a preparar el siguiente", explica a ReL. "Empecé cubriendo cultura, opinión y religión en el diario Ya y luego trabajé en Roma. Claro, para un periodista católico, ser corresponsal en Roma e Italia es muy enriquecedor y cada día aprendías algo. Después el Señor abrió la ventana de Alfa y Omega en Madrid, y allí durante 20 años hice periodismo con plena libertad y responsabilidad".

Cubrir el pontificado de Juan Pablo II fue una de sus grandes alegrías profesionales y espirituales. "Lo resumiría con una imagen, la del día en que salió el Papa y dijo al mundo eso de 'no tengáis miedo'. Vi a todos los periodistas y vaticanistas de pie, emocionados, aplaudiendo, de una forma que no había visto antes. Habíamos vivido días de miedo, con el asesinato de Aldo Moro en 1978, y los atentados de las Brigadas Rojas. Había miedo en el mundo. Y ahí teníamos un hombre de la Iglesia de las catacumbas, perseguida, de Polonia, y nos decía: 'no tengáis miedo'. Fue un momento clave".

Miguel Ángel Velasco hizo mucho por acercar
la figura de Juan Pablo II al gran público

Con 79 años, ya abuelo y con mucho oficio, Miguel Ángel Velasco explica que hay algo que no cambiará nunca en el periodismo, sea en la época del teletipo o la del whatsapp e Internet. "Nunca cambiará el esplendor de la verdad. Hay mucho cantañanas como Pilatos, que tiene la verdad delante y ni se entera y pregunta: ¿y qué es la Verdad? A los cristianos Jesús nos dice: Yo soy la Verdad. ¿Nos lo creemos? Si lo creyéramos, incendiaríamos el mundo. Ese es el fondo de la comunicación. Parece que haya hoy un eclipse que dificulta reconocer la verdad, pero no prevalecerá", explica.

Al final, añade, la comunicación trata siempre "del ser humano, con sus grandezas y miserias, con o sin internet o whatsapp; es el ser humano, con su debilidad y su libertad, y el reto del amor, la sabiduría, el corazón, la razón y el sentido común".

Álex Rosal, director de ReL, escribe más sobre Miguel Ángel Velasco como maestro de periodistas aquí

Acto de entrega de los Premios ReL: miércoles 16 de octubre a las 19.30 horas en el Auditorio de la Facultad de Económicas de la Universidad San Pablo CEU de Madrid (calle Julián Romea 23). ENTRADA LIBRE hasta completar aforo. Si deseas asegurarte de tener plaza, HAZ TU RESERVA gratuitamente a través de Evenbrite. Pincha aquí para reservar tu plaza ahora.