La noche del 11 de septiembre de 1936, unos milicianos golpearon la puerta de la casa de la familia Roig Diggle en El Masnou, en la costa a 17 kilómetros de Barcelona. Se llevaron al hijo, Joan Roig Diggle, de 19 años, miembro de la Federación de Jóvenes Cristianos de Cataluña, un movimiento católico muy activo en los años 30, que en 1936 contaba con unos 14.000 afiliados de 15 a 35 años y 8.000 niños de 10 a 14. 

Los Roig Diggle eran una familia devota, de padre catalán y madre inglesa, que rezaba el rosario cada día alternando el castellano, el catalán y el inglés. Los domingos iban a misa con sencillez.

Semanas antes, los milicianos habían quemado la iglesia del pueblo y todos sabían que las milicias del Frente Popular perseguían y mataban a los curas y a la gente muy religiosa. El padre de Joan se había escondido en casa de unos parientes.

Joan, que escondía la Eucaristía en su cuarto, pudo tomarla antes de que se le llevaran. En el cementerio de Santa Coloma de Gramanet le fusilaron en la madrugada del día 12. Recibió 5 tiros en el pecho y uno de gracia en la nuca.

El enterrador del cementerio, Pau Arús, ayudó a la familia a encontrar el cuerpo. Al parecer, un vecino comunista de El Masnou fue quien había hecho venir a los milicianos de Santa Coloma a por Joan, aunque eran milicianos anarquistas, de la FAI. Por una persona amiga de la familia que se movía en ambientes del Frente Popular supieron que sus últimas palabras fueron: “Que Dios os perdone como yo os perdono”.

Presentación breve y ágil del mártir por la Delegación de Juventud (catalán, con subtítulos en castellano)

Beatificación el sábado en la Sagrada Familia

Este sábado 7 de noviembre Joan Roig Diggle es beatificado como mártir en la impresionante basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, uno de los edificios más famosos del mundo entero.

La ceremonia empezará a las 11 de la mañana, presidida por el cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona y concelebrada por el cardenal Lluís Martínez Sistach, arzobispo emérito de Barcelona y el nuncio apostólico de la Santa Sede en España , el filipino Bernardito Auza.

La ceremonia se podrá seguir en directo a través de la web diocesana, 8TV, Ràdio Estel y Radio María.

Los parientes y los niños -hoy ancianos- que él formó

A la ceremonia asistirán familiares del mártir y miembros de la Asociación de Amigos de Joan Roig, que desde 1993 empezó a promover la causa de beatificación de éste mártir.

Con 18 años Joan había sido líder de niños de la Federación de Jóvenes Cristianos, llamados "vanguardistas", que tenían entre 10 y 14 años. Algunos de ellos, hoy ancianos, le recuerdan con afecto y admiración. "Le recuerdo siempre ante el Sagrario, era absolutamente distinto del resto de los chicos", explicaba uno de ellos, Antonio Mayor Cladera, que tenía 12 años cuando lo conoció.

La ceremonia en la Sagrada Familia se realiza con su aforo reducido a un tercio, distancias de 1,5 metros entre los asistentes, mascarilla obligatoria y gel hidroalcohólico.

La prima del mártir, Maria Dolors Casanovas, cuenta la historia y cómo lo vivió la familia (en catalán)

"Trabajador, estudiante, hombre de cultura..."

En una carta diocesana del 1 de noviembre, el Cardenal Omella ha puesto a este joven como modelo de vida “como un tesoro de bondad y de santidad” y destacó que no se trata de una figura “de un tiempo lejano” sino que “su manera de ser y de actuar habla a nuestro tiempo, complejo y difícil".

“Estamos ante un joven de diecinueve años, trabajador y estudiante, hombre de sólida cultura e infatigable lector de los documentos papales, que es capaz de comunicar el valor inmenso que tiene el pensamiento social de la Iglesia”, apuntó.

Omella recordó la famosa frase de Tertuliano de que “la sangre de los mártires es semilla de nuevos cristianos” y deseó que “la semilla sembrada por Joan dé mucho fruto”. Animó a pedir la intercesión del beato Joan Roig Diggle para descubrir “a Dios, que habita en nuestro interior, y seamos capaces de acoger y seguir las inspiraciones de este joven mártir”.

 Se puede conocer más de la vida, muerte y obras de Joan Roig en el reciente libro de editorial San Pablo Joan Roig i Doggle: Dios está conmigo, de Carla Vilallonga (vídeo con la biógrafa y el cardenal en la Sagrada Familia; en castellano y catalán)