Más de 37.000 fueron las personas sin hogar atendidas por Cáritas a lo largo de 2021 en los 420 centros y recursos con los que cuenta la organización "para paliar las graves consecuencias" de la falta de viviendas en España.

Más de la mitad fueron acogidos en pisos de estancia temporal; centros de acogida con asistencia integral las 24 horas; alberges y residencias de urgencia; apartamentos de inclusión social de estancia indefinida y casas para mujeres solas o con hijos.

La mitad restante de los atendidos recibieron asistencia en otros programas a través de cerca de 4.000 plazas, en torno al 50% de tipo habitacional y un 40% correspondiente a centros de día.

Las personas atendidas en centros habitacionales recibieron acompañamiento, información y orientación, alimentación, atención administrativa (trámites), servicio de higiene, ropero, lavandería, orientación laboral, actividades culturales o acceso a internet,  entre otras prestaciones.

La acción asistencial de Cáritas a las personas sin hogar se encuadran en un contexto de empeoramiento del acceso a la vivienda, en el que 33.275 personas viven en la calle o en alojamientos temporales por falta de vivienda. Una cifra inferior a la manejada por Cáritas, que afirma haber atendido a 37.207 personas en esta situación a lo largo del año.

Conforme se acerca el Día de las Personas sin Hogar, que se celebrará el próximo 30 de octubre, Cáritas ha lanzado una nueva campaña, bajo el lema "Fuera de cobertura". La iniciativa denuncia la falta de acceso a derechos y la desprotección social que sufren las personas sin hogar o con difícil acceso.

"Nuestro empeño es hacer visible la realidad de vulnerabilidad extrema que viven las personas que van quedando al margen de las relaciones sociales, del espacio público normalizado, del acceso a su derecho de vivienda, empleo y protección social", explica María Santos, responsable del programa de Personas Sin Hogar de Cáritas Española.

“En 2022 los efectos no superados de la pandemia se suman al agravamiento de la crisis que provoca la guerra de Ucrania y que sin duda ahondará en la vulnerabilidad y la exclusión. Queremos que nuestra campaña sirva para hacer visible que miles de personas y familias sufren sin que exista una apuesta rotunda por parte de la sociedad y de las políticas públicas por modificar dichas situaciones", señala Santos.

Asimismo, desean transmitir "desde la esperanza y la convicción que es imprescindible seguir trabajando para que todas las personas puedan acceder a sus derechos y sean incluidas en la vida social y comunitaria".