Este martes se produjo un hecho muy poco habitual que tiene como protagonista a la diócesis de Almería. El Papa nombró en enero a monseñor Antonio Gómez Cantero como obispo coadjutor de la diócesis andaluza por lo que cuando monseñor González Montes cumpliera 75 años en noviembre pasaría directamente a ser el obispo titular.

Sin embargo, la Nunciatura ha informado a ambos obispos del decreto de la Santa Sede por el que desde este mismo instante “atribuye exclusivamente” al obispo coadjutor los derechos, oficios y facultades que competen al gobierno de la diócesis sin esperar a que el obispo cumpla los 75 años y sin aceptarle la renuncia. Es decir, el obispo coadjutor está ya por encima del obispo titular.

“Para proveer el Gobierno de la Iglesia de Almería, teniendo presentes las circunstancias peculiares, el Sumo Pontífice Francisco, Papa por la Divina Providencia, con solicitud Apostólica, ha considerado que se debe examinar el gobierno de la citada Iglesia”, afirma el decreto de la Congregación para los Obispos.

Es una situación extraña pues González Montes seguirá todavía como obispo titular pero ha sido desposeído por parte de Roma de toda facultad de gobierno, que se le ha sido ya entregada al obispo coadjutor Gómez Cantero.

Decreto de la Santa Sede

Prot. N. 441/2006

Congregación para los Obispos

Decreto sobre las facultades del Obispo Coadjutor de Almería

Para proveer el Gobierno de la Iglesia de Almería, teniendo presentes las circunstancias peculiares, el Sumo Pontífice Francisco, Papa por la Divina Providencia, con solicitud Apostólica, ha considerado que se debe examinar el gobierno de la citada Iglesia.

Por ello, su Santidad, en el presente Decreto de la Congregación para los Obispos, desde el día de hoy, atribuye exclusivamente al Excmo. Padre D. Antonio Gómez Cantero, Obispo Coadjutor de Almería, los derechos, oficios y facultades que competen conforme a la norma legal al Obispo Diocesano según el canon 381.

Sin que obste ninguna otra disposición.

Dado en Roma, desde el edificio de la Congregación para los Obispos, a día 12 de mayo del año 2021.