El juzgado de instrucción número 14 de Valencia ha citado a declarar a David Roig, candidato de Unidas Podemos en las pasadas elecciones municipales, en el marco de una querella presentada por la Asociación de Abogados Cristianos por los presuntos delitos de incitación al odio y violencia por motivos religiosos, tipificado en el artículo 510 del código penal, según explica el diario ABC.

David Roig, quien concurrió a los comicios en la lista de Unidas Podemos en la localidad valenciana de Meliana, escribió un post en la red social Facebook en el que consideraba “una pena” que “solo” se hubiera asesinado a 7.000 religiosos durante la persecución de la Segunda República contra la Iglesia española hasta 1936 y en el transcurso de la Guerra Civil. Al ahora querellado le parecían “pocas” las víctimas.

El candidato de Unidas Podemos se expresó en estos términos en un grupo de Facebook en el que una usuaria había compartido una información de ABC titulada “ Las “7.000 rosas” asesinadas durante la represión republicana de las que el PSOE no se acuerda”. David Roig, quien según desveló el Partido Popular, en la red social emplea el pseudónimo de David Rojo Pobre, replicó literalmente: “¿Solo 7.000? Qué pena. Deberían haber sido más”.

Imágen el post en Facebook en la que el político de Unidas Podemos se burla los religiosos asesinados por odio a la fe durante la Guerra Civil Española

El juzgado de instrucción número 14 de Valencia ha admitido a trámite la querella presentada por la Asociación de Abogados Cristianos en un auto con fecha del 28 de noviembre en el que acuerda la incoación de diligencias previas.

Así, el magistrado ha citado al candidato de Unidas Podemos para que comparezca a declarar en el juzgado el próximo 13 de enero de 2020.

La información de ABC sobre la que el querellado expuso su opinión se hacía eco de un estudio del historiador Antonio Montero Moreno que cuantifica que la persecución de la Segunda República contra la Iglesia española hasta 1936 y durante la Guerra Civil le costó la vida a 4.184 sacerdotes, 2.365 frailes y 283 monjas. En total, cerca de 7.000 víctimas mortales.

La entidad querellante entiende que las palabras de David Roig “expresando su deseo de más asesinatos de católicos, publicadas a través de las redes sociales, a las que tienen acceso miles de usuarios, han gozado de gran repercusión social, evidenciando su intención de incitar al odio y violencia contra los miembros de la Iglesia Católica, y de herir los sentimientos religiosos de la colectividad de personas que profesan dicha religión”.

Al respecto, la presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha aplaudido la decisión del juez de admitir a trámite la querella y citar a declarar al candidato de Unidas Podemos ya que, según explica, “en democracia, este tipo de ataques tienen que ser condenados”. Castellanos entiende que “es intolerable que una persona arremeta de esta manera contra unas religiosas que no hicieron daño a nadie y que fueron torturadas y violadas por el simple hecho de ser católicas”.

David Roig ocupó el puesto número catorce en la candidatura con la que concurrió Unidas Podemos a las elecciones municipales celebradas el pasado mes de mayo en Meliana, una localidad del área metropolitana de Valencia. Aunque no logró acta de concejal, el Partido Popular, a través de su portavoz local, Pedro Cuesta, denunció las palabras de Roig, que calificó de “siniestras y amenazantes”.