El cabildo de la catedral de Córdoba (España) ha anunciado que entregará un donativo de 100.000 euros a la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba destinados a la compra de material sanitario contra el coronavirus.

También ha anunciado que pondrá a disposición de las autoridades una impresora 3D para la producción de viseras protectoras que entregarán al Hospital Reina Sofía de Córdoba.

El deán-presidente del Cabildo Catedral, el P. Manuel Pérez Moya, explicó que “en una situación así, y como siempre ha hecho, el Cabildo quiere estar al lado de la sociedad cordobesa y, en especial, al lado de quienes más lo necesitan. En esta crisis, todos debemos ayudar y el Cabildo quiere así aportar su granito de arena porque lo más importante en esta situación son las personas”.

La mezquita-catedral de Córdoba, que recibió 2 millones de visitantes en 2019, está estos días cerrada y casi vacía. Tiene una plantilla de 95 trabajadores, pero el Cabildo ha mandado a casi todos a casa para colaborar en el confinamiento contra el coronavirus.

Dentro se mantiene el culto sin feligreses, que se retransmite a través de distintas plataformas y medios de comunicación (incluyendo el canal de Youtube de la catedral). Queda en la catedral un pequeño retén de trabajadores de seguridad y mantenimiento para proteger este valiosísimo edificio, construido entre el siglo VIII y el XVI y que es Patrimonio Cultural de la Humanidad como parte del centro histórico de Córdoba.

El Cabildo anunció que se compromete a mantener el empleo de todos sus trabajadores y a no realizar ningún Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

La plantilla cuenta con 95 trabajadores, más otros 56 correspondientes a empresas contratadas, lo que suma un total de 151 personas. A todos se les garantiza el empleo.

“El personal del Cabildo es lo más importante de esta institución ya que es su trabajo diario, su dedicación e ilusión por hacer las cosas bien, lo que permite que todos podamos disfrutar de la Mezquita-Catedral, y en un contexto así queremos estar con ellos”, aseguró el Padre Manuel Pérez Moya.

Un sacerdote explica la mezquita-catedral en este vídeo

 

Canal en directo de la catedral, que suele enfocar a la imagen de San Rafael Arcángel, protector de la diócesis