La Congregación para las Causas de los Santos ha aprobado la fecha del próximo 10 de noviembre para celebrar la beatificación de 16 mártires en Barcelona.

El papa Francisco aprobó el Decreto de Beatificación el pasado 18 de diciembre. El pasado viernes 23 de febrero, la Secretaria de Estado comunicó oficialmente la fecha de la celebración que presidirá el delegado del Santo Padre (suele ser el cardenal Angelo Amato) en la Basílica de la Sagrada Familia.


Se trata de 9 religiosos de la Congregación de San Pedro ad Víncula, 3 religiosas de la Congregación de Hermanas Capuchinas de la Madre del Divino Pastor, 1 religiosa de la Congregación de Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones y 3 laicos protectores de los religiosos de San Pedro ad Víncula. Todos estaban en comunidades en Cataluña.

Los 16 mártires fueron víctimas, en los años 1936 y 1937, de la persecución religiosa por parte de anarquistas, comunistas y otras fuerzas de izquierda radical y anticlerical. 

El proceso de beatificación se intensificó a los inicios de los años 2000. Por orientaciones diocesanas y vaticanas se unieron las tres Congregaciones indicadas y los laicos. El grupo incluye sacerdotes, personas consagradas y laicos; jóvenes y mayores; hermanos estudiantes y superiores; obreros, padres de familia y educadores: todos ellos servidores, por el Evangelio y el amor a Dios, hasta el momento de su entrega martirial.


Para identificar la causa se ha creado un logotipo que relaciona estas tres comunidades religiosas con el camino en común que los traerá hasta la Sagrada Familia. Primero tenemos la cruz, símbolo del amor hasta derramar la sangre por Cristo, lo rodea el anillo, un símbolo esponsal que representa el amor a Dios. La llama que significa el fuego del Espíritu y finalmente la palma, signo de comunión con los 16 granos rojos representando los 16 mártires.

Escenas de la presentación del acto de beatificación en el obispado de Barcelona