El cardenal Cañizares quiere que en la Archidiócesis de Valencia la adoración eucarística sea uno de los pilares de la comunidad cristiana y para ello ha presentado el libro Adoratio, publicado por la delegación diocesana de Liturgia.

De este modo, el purpurado destacó que la adoración eucarística “es signo de una Iglesia con vitalidad y es fundamental para la evangelización, que es la tarea más propia de la Iglesia y para llevarla a cabo hemos convocado el Sínodo” para tener “una Iglesia evangelizadora y misionera y para que la fe cambie por completo al mundo”.

La Adoración, como parte de la nueva evangelización

Según destaca el Arzobispado de Valencia, el cardenal Cañizares ha subrayado que este manual sirve para que “en todas las iglesias, por pequeñas que sean, en las capillas de adoración permanente, en parroquias y templos, ayudemos a los fieles a expresarse ante el Santísimo”.

De izquierda a derecha, Mariano Trenco, párroco de San Martín; el cardenal Antonio Cañizares; y Edgar Esteve, delegado de Liturgia del Arzobispado de Valencia. Firma: A.Sáiz

Además, ha recordado que el papa Francisco en la visita de la presidencia de la Conferencia Episcopal Española CEE “nos pidió impulsar la adoración eucarística para llevar a cabo la nueva evangelización” y ha matizado que “nuestra diócesis es eminentemente eucarística, porque Dios ha querido que tengamos la reliquia del Santo Cáliz de la Última Cena, por eso hemos de promoverla e intensificarla en los sacerdotes, los seminaristas, laicos y familias”.

El Arzobispo también ha incidido en la necesidad de que “crezca el sentido de la adoración eucarística, que nos ayuda a vivir en comunión en la Iglesia, en sí misma, y con otras confesiones, con el mundo y con los más pobres y necesitados”.

Material sencillo y práctico

Igualmente, en la presentación el delegado de Liturgia del Arzobispado de Valencia, Edgar Esteve, ha explicado que el manual Adoratio tiene como objetivo promover y facilitar la adoración eucarística en parroquias y comunidades cristianas.

Una publicación que “es fruto de una inspiración de la carta pastoral que el cardenal Cañizares dirigió en febrero de 2017 con el título `La Adoración Eucarística, corazón de la Iglesia Diocesana´”. Precisamente, ha añadido Esteve, “la adoración debe tener una importancia central, debe ser el latido del corazón de la diócesis”.

Por esta razón, con este manual, desde la delegación diocesana de Liturgia, pretenden facilitar “por un lado a los fieles un material que fuera sencillo y práctico”, así como solventar “una necesidad en las parroquias, que trasladaban a la delegación la ausencia de buenos materiales o una orientación general para guiar la adoración eucarística”.

El libro incluye documentos del magisterio de la Iglesia sobre el papel de la adoración eucarística en la vida eclesial y presenta el ritual de la exposición del Santísimo Sacramento. También incorpora los textos de las Vísperas que se pueden rezar durante la adoración eucarística y un breve ritual para la adoración personal del Santísimo Sacramento, textos bíblicos e himnos y oraciones tradicionales.