El res­pon­sa­ble de Mú­si­ca del se­cre­ta­ria­do de la Co­mi­sión Epis­co­pal de Li­tur­gia (CEL), Óscar Va­la­do Do­mín­guez, ha pre­sen­ta­do los pri­me­ros re­sul­ta­dos de la En­cues­ta so­bre el uso y prác­ti­ca del can­to y la mú­si­ca en las ce­le­bra­cio­nes Li­túr­gi­cas en Es­pa­ña, que se ha rea­li­za­do con mo­ti­vo del 50 aniver­sa­rio de la ins­truc­ción de la Con­gre­ga­ción del Cul­to Di­vino Mu­si­cam Sa­cram.

Según recoge la agencia SIC, la En­cues­ta so­bre el uso y prác­ti­ca del can­to y la mú­si­ca en las ce­le­bra­cio­nes Li­túr­gi­cas se desarrolló en­tre mayo y sep­tiem­bre de 2017, pe­rio­do en el que recibieron 3.742 res­pues­tas

En­tre los da­tos ge­ne­ra­les cabe re­sal­tar que más del 69% de los que hi­cie­ron el cues­tio­na­rio son lai­cos, se­ña­lan­do que por ran­go de edad el 85% de las res­pues­tas re­ci­bi­das han sido de per­so­nas me­no­res de 65 años.


Con to­das las res­pues­tas re­ci­bi­das, se pue­de con­fir­mar que casi el 60% tie­ne co­no­ci­mien­tos mu­si­ca­les, mien­tas que el 91,74% re­co­no­ce su par­ti­ci­pa­ción ac­ti­va en las ce­le­bra­cio­nes de su pa­rro­quia o co­mu­ni­dad. Y la mayo­ría lo ha­cen can­tan­do (63,76%).

En el cues­tio­na­rio se preguntó si exis­te un se­cre­ta­ria­do o co­mi­sión dio­ce­sa­na de mú­si­ca sa­gra­da en la dió­ce­sis, a lo que un 60,25% apun­ta que des­co­no­ce la exis­ten­cia de un se­cre­ta­ria­do o Co­mi­sión dio­ce­sa­na. Pero cuando sí que exis­te, se­gún los en­cues­ta­dos, su co­me­ti­do es coor­di­nar el coro dio­ce­sano, ade­más de la for­ma­ción y la ela­bo­ra­ción de ma­te­ria­les como las prin­ci­pa­les la­bo­res de los se­cre­ta­ria­dos. Una la­bor que cuan­do no se rea­li­za, el 79,46% opi­na que sí  que de­be­ría exis­tir.

De las res­pues­tas se des­pren­de que un 97,28 % de los en­cues­ta­dos acos­tum­bra a can­tar en la ce­le­bra­ción eu­ca­rís­ti­ca en la pa­rro­quia o co­mu­ni­dad, mien­tras que un 95,3% de los en­cues­ta­dos ha con­tes­ta­do afir­ma­ti­va­men­te a la pre­gun­ta de si, por nor­ma ge­ne­ral, en su pa­rro­quia o co­mu­ni­dad se par­ti­ci­pa can­tan­do du­ran­te las ce­le­bra­cio­nes eu­ca­rís­ti­cas, sien­do el coro pa­rro­quial el que lle­va el peso del can­to en la ce­le­bra­ción de la misa en un 65, 25%.

Y al com­bi­nar va­rias pre­gun­tas: ¿Con qué fre­cuen­cia se can­tan es­tas par­tes? y ¿Qué gra­do de im­por­tan­cia cree que tie­ne es­tas par­tes?, lo más can­ta­do es: can­to de en­tra­da, ale­lu­ya, ofer­to­rio, y co­mu­nión; sin em­bar­go, no siempre coin­ci­de lo que se can­ta con lo que se con­si­de­ra más im­por­tan­te: Se­ñor ten pie­dad, Glo­ria, San­to y Cor­de­ro de Dios.


La pre­gun­ta so­bre los gé­ne­ros mu­si­ca­les se re­co­ge en es­tos dos grá­fi­cos:

 

 



El can­to del pre­si­den­te en la ce­le­bra­ción es uno de los apar­ta­dos de la en­cues­ta, que va di­ri­gi­do sólo a los sa­cer­do­tes. Aquí es don­de se en­cuen­tra la pre­gun­ta: ¿Ha re­ci­bi­do for­ma­ción mu­si­cal en su se­mi­na­rio? Aun­que la ma­yo­ría de sa­cer­do­tes han re­ci­bi­do for­ma­ción en el se­mi­na­rio, es re­le­van­te ob­ser­var que el 42% ya no han te­ni­do for­ma­ción mu­si­cal.

Tam­bién se ha que­ri­do sa­ber si el sa­cer­do­te sue­le can­tar las par­tes que le co­rres­pon­den. A esta cues­tión, un 57,3 % re­co­no­ce que sue­le can­tar en al­gu­nas par­tes.


El cues­tio­na­rio tam­bién ha pre­gun­ta­do cómo la Co­mi­sión Epis­co­pal de Li­tur­gia pue­de ayu­dar, con­tri­buir o di­na­mi­zar el can­to y la mú­si­ca en la li­tur­gia. A esta pe­ti­ción en la ma­yo­ría de las re­pues­tas se re­pi­ten las pro­pues­tas:

-For­ma­ción: or­ga­ni­zar cur­sos de for­ma­ción li­túr­gi­co mu­si­cal o crear una es­cue­la o más­ter de mú­si­ca li­túr­gi­ca.

-Fa­ci­li­tar nue­vos ma­te­ria­les para dis­tin­tas ce­le­bra­cio­nes: un nue­vo Can­to­ral Li­túr­gi­co Na­cio­nal con com­po­si­cio­nes nue­vas y que con­ten­ga un CD con au­dio y par­ti­tu­ras con los acom­pa­ña­mien­tos de ór­gano en PDF.

-Crea­ción de un por­tal WEB a tra­vés del cual se pue­da ac­ce­der a for­ma­ción, par­ti­tu­ras, au­dios, etc.

-Fa­vo­re­cer en­cuen­tros na­cio­na­les de mú­si­cos li­túr­gi­cos.