Se equivocó parte de la prensa regional de Valencia que adelantó que Sanidad impediría la salida de la Virgen de los Desamparados en el "Maremóvil", un coche con un espacio de plástico transparente que permite transportar la imagen de la Virgen dejándola a la vista.

El arzobispado de Valencia ha confirmado este jueves que la Virgen en el Maremóvil sí recorrerá la ciudad, aunque sin hacer paradas, evitando así cualquier posible aglomeración de personas y el riesgo de transmisión de coronavirus.

Aunque la consellera de Sanidad, Ana Barceló, anunció el miércoles que "está prohibida cualquier celebración", se refería a "actos que puedan provocar una aglomeración o concentración de personas", mientras que el arzobispado va a hacer circular el Maremóvil sin paradas y sin aglomeraciones. Los fieles podrán ver pasar a la Virgen desde balcones, ventanas y las calles, allí donde estén.

El Maremóvil se trasladará a residencias, hospitales y cementerios, lugares de mayor sufrimiento para las familias, precisamente para evitar visitas a la Virgen: es la peregrina la que acude a los lugares donde sufre el pueblo.

No se divulgará qué lugares ni qué itinerario incluirá el recorrido que, en todos los casos, será sin paradas. Además, ha añadido que “el primer día del recorrido, el lunes 15, se mantendrá posteriormente una reunión y según haya resultado se evaluará continuar con la iniciativa o no”.

El Vicario general de la diócesis de Valencia, Vicente Fontestad, ha explicado que esto es lo que se ha decidido tras una reunión celebrada por videoconferencia con la secretaria autonómica de Sanitat, Isaura Navarro.

60 años como patrona de la Comunidad Valenciana

La Virgen de los Desamparados es venerada desde hace siglos, pero ahora cumple 60 años como patrona oficial de toda la Comunidad Valenciana. La Iglesia anima a los feligreses a llevar flores de forma escalonada, ordenada y descentralizada a cada una de las parroquias de Valencia, en el contexto de las Fallas, fiestas dedicadas a San José.

La entrega de flores se hará sin concentraciones a los largo de las fiestas, del 14 al 19 de marzo. Las ofrendas se depositarán en cada parroquia “en un lugar habilitado, con orden y en escalada ordenadamente”.

Como ha señalado Vicente Fontestad, “en algunos casos será ofrenda de flores, en otros sólo será una oración y en algunas parroquias como en Torrent, Picanya y Paiporta, según han indicado sus párrocos, se llevarán alimentos para la atención de Cáritas a los más afectados o en situación de vulnerabilidad por la pandemia”.

Organizarse con tiempo para recoger flores en parroquias

La organización previa en la parroquias durante seis días, “permite que se pueda desarrollar esta iniciativa sin problemas, como ha venido sucediendo con las celebraciones y actividades parroquiales de manera ejemplar desde que hace un año se inició la pandemia, en la que la Iglesia valenciana ha respetado permanentemente las instrucciones de las autoridades sanitarias, manteniendo todas las medidas de seguridad y aforo en los templos. De igual manera, se va a proceder en estos días”.

En cuanto a la celebración de San José, el 19 de marzo, el Vicario general ha incidido en que esta fiesta se mantendrá con la celebración de la misa en la Catedral, con la asistencia de la mínima representación, aforo y rodeado de las más estrictas medidas de seguridad.

"Desde la Iglesia mantenemos la exigencia de protegernos y proteger en estos tiempos; es por ello que todas las acciones están reguladas y ordenadas, para que esta celebración sea distinta y sin riesgo para nadie”, añade Vicente Fontestad.