Santiago de Compostela será del 5 al 8 de octubre la sede del 8º Congreso Mundial de Pastoral de Turismo, con el lema 'Caminos de Esperanza'.

Entre los asistentes confirmados están el Patriarca Latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa, y el cardenal argentino Leonardo Sandri, prefecto vaticano de las Iglesias Orientales, además del Nuncio, Bernardito Auza; el arzobispo Rino Fisichiella, prefecto vaticano para la Nueva Evangelización; Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial de Turismo; José Domingo Ulloa, arzobispo primado de Panamá (anfitrión de la JMJ de 2019); Ciríaco Benavente, obispo responsable de la Pastoral de Turismo en la Conferencia Episcopal Española, y Gabriel Mestre, obispo de Mar de Plata (Argentina).

Organizan este encuentro el arzobispado de Santiago de Compostela, el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y la Conferencia Episcopal Española. Esperan que participen unos 400 congresistas de muchos países distintos.

Esta semana han presentado el congreso Julián Barrio, arzobispo de Santiago de Compostela; Francisco José Prieto Fernández, obispo auxiliar de Santiago de Compostela, y Gustavo Riveiro D’Angelo, director del Departamento para la Pastoral del Turismo de la Conferencia Episcopal Española, en un acto acompañados por la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro.

El arzobispo compostelano aseguró que “la realidad de las peregrinaciones que viven nuestra archidiócesis tienen vocación de escuela eficaz para ofrecer al turismo los valores de humanidad, encuentro saludable y espiritualidad”. Añadió que “el peregrino es un viajero de lo sagrado y un transmisor del saber”.

El arzobispo anfitrión recordó que “San Juan Pablo II en el año 2000 propuso desarrollar la categoría de encuentro con uno mismo, con los demás y con Dios, en orden a construir una convivencia serena entre las personas y los pueblos”. Este congreso, además, llega en el contexto del actual Año Santo Compostelano (alargado con permiso papal a causa de la pandemia).

El obispo auxiliar Francisco José Prieto puntualizó: “No es un congreso solo dedicado a las peregrinaciones. Hablar de Pastoral de Turismo es una realidad mucho más amplia y universal”. Recordó que “1.300 millones de personas se desplazan para hacer turismo y 300 millones lo hacen por motivación religiosa”. Así, la pastoral de turismo "también es pastoral de evangelización, de encuentro, de la cultura, de la belleza, del necesario descanso y del tiempo libre”.

Ponentes y expertos internacionales en turismo

Entre los ponentes del Congreso, se adelantó que habrá “3 cardenales, 6 obispos, 8 sacerdotes, 10 laicos, de los cuales 6 son mujeres, y algunos diplomáticos”, expertos todos ellos procedentes de distintas partes del mundo que analizarán el fenómeno del turismo "desde el punto de vista pastoral”.

Otros participantes serán Maurizio Bravi, observador permanente de la Santa Sede para la Organización Mundial del Turismo; Horacio Hernández de la Torre, el director nacional de Pastoral del Turismo de la Conferencia Episcopal Mexicana, o Miguel López, director nacional de Pastoral de Turismo de la Conferencia Episcopal Portuguesa, entre otros.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, reconoció la importancia del Camino de Santiago como dinamizador cultural y turístico. Señaló que la administración gallega ha invertido 170 millones de euros en mejorar y acondicionar "este Año Jacobeo doble".

Y citando un estudio de la Universidad de Santiago de Compostela, aseguró que “un peregrino gasta dos tercios más que un turista”.