El No­men­clá­tor de la Igle­sia Ca­tó­li­ca, co­rres­pon­dien­te al año 2017, cam­bia su edi­ción en pa­pel por la ver­sión di­gi­tal, y ade­más se en­cuen­tra dis­po­ni­ble, por pri­me­ra vez, en la pá­gi­na web de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal Es­pa­ña.

Se tra­ta de la dé­ci­ma edi­ción de la co­lec­ción No­men­clá­tor que edi­ta la Ofi­ci­na de Es­ta­dís­ti­ca y So­cio­lo­gía de la Igle­sia (OESI). Se ofre­cen los da­tos ac­tua­li­za­dos, a fe­cha de ju­lio, de los nom­bres de res­pon­sa­bles y di­rec­cio­nes, tan­to en las prin­ci­pa­les ins­ti­tu­cio­nes de la Igle­sia ca­tó­li­ca en Es­pa­ña como en las dió­ce­sis. Ade­más de un bre­ve re­su­men de las úl­ti­mas ci­fras es­ta­dís­ti­cas dis­po­ni­bles, la ma­yo­ría de ellas co­rres­pon­dien­tes a 1 de enero de 2016.

El di­rec­tor de la OESI, Je­sús Do­mín­guez Ro­jas, ex­pli­ca en la in­tro­duc­ción que “el ob­je­ti­vo prin­ci­pal de esta obra con­ti­nua sien­do el de se­guir acer­can­do, a to­dos los que así lo deseen, la reali­dad de las ins­ti­tu­cio­nes y per­so­nas que  ha­cen po­si­ble la in­gen­te la­bor de la Igle­sia ca­tó­li­ca en Es­pa­ña, des­de la mi­sión pas­to­ral has­ta la im­pres­cin­di­ble la­bor asis­ten­cial  y ca­ri­ta­ti­va”. Con su in­clu­sión en la pá­gi­na web de la CEE, “se am­plía enor­me­men­te el nú­me­ro de per­so­nas que po­drán te­ner ac­ce­so a la in­for­ma­ción ver­ti­da en sus pá­gi­nas”.

Se man­tie­ne la es­truc­tu­ra de los an­te­rio­res nú­me­ros y las sec­cio­nes apa­re­cen dis­tri­bui­das en un Su­ma­rio, des­de el que pue­de ac­ce­der de ma­ne­ra in­de­pen­dien­te a cada una de las mis­mas. En el apar­ta­do de las dió­ce­sis se in­clu­ye el lis­ta­do por or­den al­fa­bé­ti­co para se­lec­cio­nar aque­lla so­bre la que se quie­ren rea­li­zar las con­sul­tas con­cre­tas.