Hoy, sá­ba­do 24 de ju­nio, se ha ce­le­bra­do la or­de­na­ción episco­pal y toma de po­se­sión de monseñor José Luis Retana Gozalo como obis­po de Pla­sen­cia, en la catedral de la diócesis extremeña, con la presencia del nuncio apostólico, monseñor Renzo Fratini, numerosos obispos, sacerdotes y seglares, y autoridades autonómicas y locales.
 
El nue­vo obis­po dio­ce­sano ha re­ci­bi­do la con­sa­gra­ción episco­pal de ma­nos del ar­zo­bis­po de Va­lladolid, car­de­nal Ri­car­do Bláz­quez, pre­si­den­te la Con­fe­ren­cia Episcopal Española. “El mi­nis­te­rio epis­copal, que hoy re­ci­bes, con­sis­te en ser pre­cur­sor del Se­ñor, en­ca­mi­nan­do a las per­so­nas al en­cuen­tro con Je­su­cris­to”, ha afirmado el cardenal Blázquez, haciendo referencia a san Juan Bautista, informa la agencia SIC.
 

El nuevo obispo ha agradecido “vi­va­men­te el ges­to de con­fian­za” del Papa Francisco al nombrarle obispo, y a todas aquellas personas que han contribuido a su formación como persona, fiel y sacerdote.

“De­seo ha­cer vida el lema del es­cu­do he­rál­di­co de Pla­sen­cia: «Ut pla­ceat Deo et ho­mi­ni­bus» (que sig­ni­fi­ca “Para que agra­de a Dios y a los hom­bres”), su­pli­can­do para ello que sea un hom­bre con­for­me a Su Co­ra­zón, que cum­pla sus pre­cep­tos”, ha dicho en su homilía.
 
“Doy gra­cias a Dios que, a tra­vés de su Igle­sia, me con­fía esta her­mo­sa mi­sión, a pe­sar de mi debi­li­dad y de la po­bre­za de mi per­so­na”, ha señalado monseñor Retana.

Dirigiéndose a los fieles de su diócesis, ha afirmado: “He sido nom­bra­do obis­po vues­tro, es de­cir, el que ve, cui­da y vi­gi­la a su re­ba­ño. La Igle­sia me pide pre­di­car su Evan­ge­lio, ce­le­brar sus sa­cra­men­tos, cui­dar a cada uno de sus fie­les. Las tres ta­reas esen­cia­les del obis­po”.
 
Finalmente, el nuevo obispo ha afirmado: “En esta res­pon­sa­bi­li­dad que hoy se me con­fía, de­seo con­tar con to­dos vo­so­tros. De modo es­pe­cial con los sa­cer­do­tes, que­ri­dos her­ma­nos y es­tre­chos co­la­bo­ra­do­res en el cui­da­do del pue­blo san­to de Dios”.  

También ha pedido oraciones para poder desempeñar su ministerio con fidelidad.