Los obispos de Andalucía han convocado un congreso de profesores de Religión a nivel andaluz para 2022, buscando impulsar su misión educativa. Un 73% de los alumnos andaluces se matriculan en esta asignatura, uno de los índices más altos de España.

Este congreso es una de las decisiones tomadas en la asamblea ordinaria celebrada el 4 y 5 de mayo en Córdoba, con los obispos de Sevilla, Granada, Almería, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén, Málaga y Asidonia-Jerez.

Se inició con un retiro espiritual dirigido por Rafael Zornoza, obispo de Cádiz, en el que habló sobre pastoral y esperanza. También se rezó especialmente por las víctimas del coronavirus.

Juan José Asenjo, que ya no es arzobispo de Sevilla pero aún es el administrador apostólico de la diócesis, informó sobre la nueva fundación llamada Imago Solis con sostiene un taller de restauración de obras de arte y que impulsarán la exposición Imago Solis, una gran exhibición artística sobre la historia del cristianismo en Andalucía que preparan las diócesis andaluzas y que se realizará cuando la pandemia lo permita. (La idea hace pensar en las exposiciones de arte Las Edades del Hombre que con gran éxito se suceden desde hace muchos años en Castilla y León). La fundación se decidió en 2019, pero la pandemia ha aplazado muchas de sus tareas.

Reportaje de 2019 con los primeros pasos de la fundación Imago Solis

Otra iniciativa cultural la presentó el arzobispo de Granada, Javier Martínez: la "Academia de la Historia de la Iglesia en Andalucía". Cada diócesis andaluza ha designado a sus académicos y todas colaboran en su impulso. Tiene su sede en la Abadía del Sacromonte de Granada.

Falta aprobar sus estatutos definitivos e inaugurar oficialmente la Academia cuando mejore la situación de la pandemia. La Academia se dedicará a la "investigación, docencia, publicación y difusión de los testimonios de la presencia cristiana en Andalucía, desde sus orígenes hasta la edad contemporánea".

Los obispos han constatado el esfuerzo de las Cáritas diocesanas y parroquiales por atender a las familias y personas vulnerables dañadas por la crisis y el virus, a menudo en colaboración con congregaciones religiosas o hermandades y cofradías.

Los obispos andaluces han agradecido también el importante servicio que brinda la televisión pública autonómica, Canal Sur, con su misa que retransmite cada domingo desde diferentes lugares de Andalucía, con altos índices de audiencia.

Y han dado el visto bueno a la nueva web de Odisur , el Servicio de Información de los Obispos del Sur de España, con una base de datos de más de 70.000 noticias eclesiales y con boletines gratuitos que difunden las informaciones de las diócesis.