Gerardo Bugallo, que es actualmente el embajador de España en la atribulada Ucrania, será designado como embajador de España ante la Santa Sede. Fuentes diplomáticas señalan que sólo falta el placet vaticano al nombramiento para su anuncio formal. 

Gerardo Bugallo tiene 62 años y empezó su carrera como diplomático en 1984. Sustituirá en el cargo al actual embajador, Eduardo Gutiérrez Saénz de Buruaga, que dejará Italia para hacerse cargo de la Embajada en Lisboa. 

El nuevo inquilino de la Piazza de Spagna (donde está la embajada ante la Santa Sede) es licenciado en Derecho y  ha estado destinado a las representaciones diplomáticas españolas en Argelia, Hungría y Estados Unidos; fue subdirector general de América del Norte, consejero cultural en la Embajada de España en Japón y vocal asesor en el gabinete de la Presidencia del Gobierno de José María Aznar en 2001.

En 2002, fue nombrado director general de Política Exterior para Asia, Pacífico y América del Norte y, posteriormente, representante permanente adjunto en la representación española ante las Naciones Unidas, en Ginebra. De 2009 a 2013 ejerció como cónsul general en Sidney, y desde ese año como embajador en Ucrania, donde ha vivido la escalada de violencia en la antigua república soviética.

Se está produciendo una renovación de los cargos diplomáticos españoles por todo el mundo, con 70 embajadas afectadas por las necesidad de cambios.