La mañana de este martes 5 de marzo, el obispo Luis Argüello, titular de la archidiócesis de Valladolid, era elegido como presidente de la Conferencia Episcopal Española tras la votación de la asamblea plenaria. Muchos católicos en España se preguntan cómo piensa el obispo Argüello, cuáles son sus convicciones y qué pueden esperar tras el nombramiento. Recogemos algunas de sus declaraciones en redes sociales y medios de comunicación que mejor lo resumen:  

1º Matrimonio y uniones homosexuales

"No se puede denominar ni regular institucionalmente de la misma manera dos realidades que son objetivamente distintas; el matrimonio entre hombre y mujer tiene la capacidad de generar vida, de transmitir vida y el llamado matrimonio. Matrimonio viene de 'mater', viene regulado ya desde el derecho romano y tiene que ver con la transmisión de la vida. Y un matrimonio entre dos personas del mismo sexo es ontológicamente imposible que transmita la vida. Luego no se le puede denominar de la misma manera". 

2º Lobby gay

"Algunos dicen salir del armario y lo que pretenden es que todos entremos en él. Y si quieres salir de esta burbuja tan correcta eres considerado un hereje cultural". 

3º Cambio de género

"Una cosa es que se puedan reasignar determinados aspectos de la sexualidad y otra, que se pueda cambiar enteramente una persona, donde cada célula de su cuerpo y los cromosomas tienen una dimensión".

"Nuestros cuerpos, nuestras células, dicen quiénes somos desde el punto de vista de la sexualidad y también desde el punto de vista de lo que la Iglesia dice al poner en relación a la persona y a Jesucristo. La razón nos dice, incluso desde los propios avances de la comprensión de los cromosomas, de las células, del significado de la sexualidad, del cuerpo sexuado, lo que somos, que se complementa con la fe desde la revelación bíblica. Desde aquí podemos hacer una propuesta, aunque pueda parecer que va contracorriente o de determinadas propuestas legislativas que elevan a la categoría legal el sentimiento que cada uno puede tener". 

4º Ley trans

"La Ley Trans transforma el sentimiento en categoría jurídica y entroniza la voluntad de poder sin ningún límite objetivo. Ignora la realidad sexuada de todas las células del cuerpo y, sobre todo, desprecia a las personas que sufren al proponerles como salida el cambio del DNI".

5º Woke

"Hoy en muchas Universidades brota una llamada cultura de la cancelación. En muchos lugares de investigación, iluminados por esa cultura woke o de la vigilancia, se está poniendo en cuestión el significado mismo del encuentro de culturas que fue el descubrimiento de América, se está tratando de cancelar nuestro propio recorrido histórico y a la hora de vigilar se está poniendo tanta insistencia en identidades parciales que nos hacen perder de vista el significado pleno de lo que significa ser personas".

6º Agenda 2030

"La actual gran crisis de transformación del trabajo, en la nueva fase de la revolución tecnológica, hace pensar algunos que sobran trabajadores; y la necesaria reducción cuantitativa del consumo para asegurar “la sostenibilidad” del planeta hace afirmar a otros que sobran consumidores. De ahí la insistencia de la Agenda 2030 en controlar y disminuir la natalidad".

"El Qatargate ha puesto de manifiesto la relación entre lobbies, mafias y poder económico y político. La burocracia de la Unión Europea y de la ONU favorece esta relación. La Agenda 2030 es terreno abonado para este tipo de hechos con la coartada de la buena voluntad de muchos".

7º Globalismo

"En la manera de gestionar el mundo global (iniciativas de la ONU y de sus diversas agencias, Directivas de la Unión Europea) es conocido el papel que juegan esos organismos globales unidos a Fundaciones, ONGs, Clubs y Foros de encuentro de diversos líderes mundiales, para imponer una agenda, es decir, una manera de impulsar prioridades y sobre todo medios para conseguir las prioridades".

8º Crisis de vocaciones

"Desde el punto de vista numérico, en este momento de la vida de la Iglesia, no sé cuál es la vocación que está más en crisis, si la de ministerio ordenado o la vocación al matrimonio. Si se vive como el mundo, la fe será arrastrada por las diversas propuestas o estilos de vida. Esto hace que nuestro desafío sea gigantesco a la hora de transmitir la fe". 

9º Celibato sacerdotal

"Creo que en este punto tenemos que afirmar el valor que tiene la fidelidad a la palabra dada, la fidelidad al compromiso adquirido. En todo caso, eso no quita que todos tengamos que caer en la cuenta de nuestra propia fragilidad y, por tanto, de poner los medios tanto de gracia como de compañía de otras personas en la Iglesia para mantenernos fieles… La vinculación del episcopado, donde la plenitud de la representación sacramental de Jesucristo a través de la sucesión apostólica se realiza de una manera singularísima en el obispo, creo que la Iglesia católica la va a mantener. El episcopado y el amor célibe se va a mantener".

10º Iglesia en Alemania

"La Iglesia alemana tiene la “buena intención” de ser relevante en la cultura actual y hacer un ejercicio que la redima de lo que ella misma considera pecados sistémicos de toda la Iglesia, fundamentalmente referidos a la cuestión del poder y a la antropología y sexualidad. La relevancia cultural y social es una tentación permanente y también una llamada, pues hemos de ser signo visible. Pensar que la relevancia pasa por modificar la identidad me parece un error. No cabe duda de que la Iglesia está siempre llamada a la reforma, pero esta consiste en la forma que Cristo, que está vivo hoy, nos da para ser testigos de su presencia ante nuestros contemporáneos. Si la iglesia española no entra por la senda de Cristo humilde, pobre y sacrificado corre el riesgo de buscar atajos, como a mi juicio, busca un sector importante de la Iglesia alemana".

11º Revolución sexual

"La revolución sexual prometió el fin de la pornografía, de la prostitución y de la violencia, causadas por la represión ya superada. La facilitación del divorcio quería asegurar el fin de la violencia en el hogar. Hoy se quiere diluir la diferencia sexual en el género sentido".

Marcha del Día Internacional de la Mujer en Sydney en la década de 1970, tras la revolución de Mayo del 68. 

12º Invierno demográfico y fomento de la vida

"Mínimos nacimientos, pornografía, trata y violencia sexual en las calles y en el hogar exigen un replanteamiento de la propuesta dominante desde una antropología adecuada a la experiencia humana elemental: nacemos del abrazo de un hombre y una mujer".

"La violencia y el lucro vinculados al sexo y el invierno demográfico, en una sociedad con miles de abortos, exige la promoción y el cuidado de la vida, así como la reflexión sobre el valor de la sexualidad, el matrimonio y la familia, en un programa de gobierno para el bien común".

13º Unidad en Iglesia y evangelización

"La desunión siempre es antievangélica; las corrientes, no. Nosotros somos católicos. No somos una de esas múltiples Iglesias salidas de la Reforma en las que, cada vez que surge un acento o una diversidad surge una nueva Iglesia. La comunión católica no es una comunión en una uniformidad en la que todos, exactamente vivimos con la misma intensidad las mismas páginas del Evangelio. Para evangelizar situaciones personales tan variopintas como las actuales todos los carismas de la Iglesia vienen bien y las diversas sensibilidades se han de unir en una comunión fundante, la acogida del credo y la centralidad de la Eucaristía".

14º Aborto

"Es una falacia decir que acabar con la vida puede ser un derecho. Se puede afirmar con todo el rigor científico que en el seno de una mujer embarazada hay una nueva vida". El aborto es un drama, en primer lugar para la mujer que lleva una nueva vida, seguramente también para el padre de la criatura. Hay que buscar soluciones y ayudar a la persona a caer en la cuenta de que puede haber otra salida, acompañar ese embarazo, ayuda psicológica, social, a la posible adopción...".

"La vida es sagrada, la vida merece ser protegida. No podemos pensar ni aceptar que el aborto pueda ser un derecho, siempre es un drama, siempre algo necesario a abordar desde la ayuda a las mujeres, contando también con su propia familia y desde el deseo de que una vida humana pueda alumbrarse, especialmente en una tierra que lleva 35 años enterrando cada año a muchas más personas de las que nacen".

15º Paliativos y eutanasia 

"La persona ha  de ser cuidada y aliviada durante la etapa más vulnerable o final de su existencia de tal manera que no suplique morir, ni nadie, por “compasión”, considere urgente acabar con una vida, supuestamente indigna, a la que la “eutanasia” convierte en digna".

"Cuando en una sociedad un grupo mayoritario acepta con indiferencia el aborto y la eutanasia se pone de manifiesto una enfermedad espiritual que precisa una respuesta adecuada: oración y ayuno. Quiera Dios que se reavive la conciencia y aumente el compromiso en favor de la vida".

16º Isabel la católica

"Y hablando del Reinado social del Cristo y hablando del impuso de la caridad política que la Iglesia trata de impulsar... es la Reina Católica, Isabel de Castilla, que casada con Fernando va haciendo posible España en las Españas. La Reina Isabel que con su testamento y su codicilo hace la afirmación de la radical dignidad de los españoles de un lugar y otro, mirando a los indígenas, sus súbditos en igualdad de condiciones”.

17º Inteligencia artificial

Dios -se dice- "ha cometido un error con nosotros: nos ha hecho incompletos y  vulnerables. Los protocolos de vigilancia, transparencia y protección junto a las nuevas tecnologías llegan para resolver nuestros problemas: `No necesitamos a un Dios Creador, Redentor y Santificador del género humano´".

"Ante nuestros ojos surge una nueva religión global que nos anuncia la llegada de un “nuevo mesías”: la revolución tecnológica 4.0 que propicia una nueva humanidad exponencial y aumentada. Los cristianos ofrecemos humildemente una alternativa innovadora: el anuncio permanente del soplo del Espíritu que ofrece, hoy, un camino de perfeccionamiento humano: el coloquio de la libertad y la Gracia que acoge la fragilidad y nos conduce a la vida eterna".

18º Presencia en la vida pública

"Hemos de ver esta situación como un gran desafío interno, el desafío de presencia de los laicos, de los cristianos en general en la vida social y pública. Porque si no, una determinada propuesta que es más bien ideológica, puede llevar también a una especie de abandono por parte de los propios creyentes, de la vivencia pública de su propia fe. Yo creo que el riesgo de ser arrinconados tiene que ver con que desde un lado se nos presione para decir `ustedes a la sacristía´, pero que por otra parte también nos parezca más cómodo a los católicos vivir la fe en la intimidad por no querer salir a la intemperie de la plaza pública, donde estamos llamados a dar testimonio".

19º Inmigración

"Una cuestión que hemos de acometer, es toda la realidad de la acogida a los inmigrantes en un mundo globalizado. Desde su derecho a no salir de sus países de origen, para lo cual hace falta abordar la situación económica y política de esas naciones, hasta su acogida en nuestro entorno".

"Afganistán, y también Haití, Yemen, Venezuela, Siria, Mozambique, los 11 del Sahel, Malawi, “villas miseria” alrededor de grandes ciudades …, son fuente permanente de refugiados políticos e inmigrantes económicos. Es imprescindible combatir las causas, no solo paliar los efectos".

20º Educación

"Los padres puedan decidir el tipo de educación que tienen para sus hijos. Es legítimo que se reconozca la demanda social, la demanda de los padres a la hora de desear un tipo de escuela".

21º Asignatura de religión

"Nosotros defendemos que Religión sea equiparable a las asignaturas troncales. En ese sentido, si la asignatura deja de ser computable a estos efectos, no nos parecería adecuado. Para que una asignatura tenga dignidad ha de ser como las demás. Es decir, evaluable. En una época amenazada por corrientes antihumanas, el que un elemento humanizador como el cultivo de la dimensión espiritual y religiosa esté en el currículo es de más actualidad que nunca".

22º Pin Parental

"Si hay motivos para que algunos padres saquen a sus hijos, no me alegro porque cinco se puedan ir, me preocupan los 20 que se quedan".