En la ciudad de Madrid, en las próximas dos semanas de octubre, se inician al menos 6 Seminarios de Vida en el Espíritu, también llamados "Seminarios de las Siete Semanas", porque suelen impartirse en siete sesiones semanales de una hora u hora y media, además de contar con un encuentro especial algo más largo llamado "efusión del Espíritu". "Efusión" significa "derramamiento": es una oración para pedir al Espíritu Santo que se derrame o active con fuerza transformando la vida de la persona.

El Seminario de Vida en el Espíritu está abierto a personas de todo tipo, edades (aunque los niños requieren seminarios adaptados) e ideas. Las distintas corrientes de Renovación Carismática Católica los imparten desde los años 70 por todo el mundo, desde Estados Unidos a Oceanía y han transformado ya las vidas de millones de personas.

En un encuentro mundial de sacerdotes en la basílica de San Juan de Letrán en julio de 2015, el Papa Francisco dijo a más de mil sacerdotes provenientes de 90 países de los 5 continentes: "Les pido a todos y a cada uno que, como parte de la corriente de gracia de la Renovación Carismática, organicen Seminarios de Vida en el Espíritu en sus parroquias, seminarios, escuelas, en los barrios para compartir el bautismo en el Espíritu".

Un ejemplo de cartel anunciando un seminario de 7 semanas en parroquia

Cada una de las siete sesiones incluye algo de música de alabanza, una predicación centrada en temas centrales de la espiritualidad y vida cristiana (¿cómo nos ama Dios?, ¿quién es Jesús?, ¿de qué nos salva Jesús?, ¿quién es y qué nos hace el Espiritu Santo?) y algunos testimonios de personas que han visto su vida transformada por Dios.

Aunque el Papa Francisco pedía seminarios en seminarios y escuelas, la realidad es que hoy suele celebrarse sobre todo en parroquias o locales de grupos de oración.

En Madrid, lunes, martes, miércoles o viernes: a elegir

En Madrid, en la segunda mitad de octubre, empiezan ahora seis seminarios los lunes, martes, miércoles y viernes.

Parroquia de Nª Sra de la Peña y San Felipe Neri (C/Puerto Canfranc, 19); los lunes a las 20h desde el lunes 15 de octubre

Parroquia de San Dámaso (C/Mauricio legendre, 10): los miércoles a las 18.30h, desde el miércoles 17 de octubre

Parroquia Nª Sra del Rosario de Fátima (C/Alcalá, 292, entrada por calle Máximo San Juan): los lunes a las 19h, desde el lunes 22 de octubre

Parroquia de los Sacramentinos/Grupo Maranatha (C/Alcalde Sainz de Baranda nº 3 bis), los martes a las 19.30h., a partir del martes 23 de octubre

Parroquia Nª Sra. de las Fuentes (C/Villa de Marín, 39): los viernes a las 19h, desde el viernes 26 de octubre

Parroquia Sto. Tomás Apóstol (C/Portugalete, 2): los martes a las 18h, desde el 30 de octubre

Un ejemplo de cómo pueden ser las predicaciones del Seminario (cuyos temas no son en absoluto secretos ni misteriosos, aunque cada predicador es distinto y cada edición  es irrepetible) puede ver en los vídeos del padre dominico Chus Villarroel, que suele predicar en el grupo carismático católico Maranatha (www.maranatha-rcc.com). El grupo, con 30 años de experiencia, pone además a disposición libre un folleto útil para los asistentes, en PDF, aquí.

"Es una charla no de conceptos, sino de experiencia, viva", explica el dominico Chus Villarroel en una primera sesión (los vídeos son recomendables, pero el Seminario es mejor que simplemente ver los vídeos, porque añade música, oración, testimonios, conocer gente interesante y la experiencia de la Efusión)

(Puede conseguir los libros sobre espiritualidad carismática del padre Chus Villarroel aquí en OcioHipano)