El Papa Francisco ha designado a Sebastián Chico Martínez, de 53 años, que hasta ahora era obispo auxiliar de Cartagena, como nuevo obispo de la diócesis de Jaén, en Andalucía, a la vez que ha aceptado la renuncia por motivos de edad de Amadeo Rodríguez Magro, que era el obispo en Jaén desde 2016, y antes lo fue en Plasencia (Extremadura).

La diócesis y provincia de Jaén tiene casi 640.000 habitantes, de los que una tercera parte viven en la capital y sus alrededores. Otras ciudades importantes son Linares (que recientemente finalizaba su Año del Beato Lolo, patrón de periodistas, natural del lugar), Úbeda, Andújar, Baeza, Martos, Alcaudete y Alcalá la Real.

Es la provincia española con más desempleo, con una tasa del 24% (la media en España es del 16% en 2020).

Jaén también es de las provincias más religiosas, quizá la que más, si atendemos a las bodas por la Iglesia: en 2018 era la única provincia de España que celebraba más bodas religiosas que civiles.

Una entrevista en profundidad a Sebastián Chico en 2019, ya como obispo auxiliar, en Popular TV (36 min.)

Sebastián Chico: dos años y medio de obispo auxiliar

El nuevo obispo electo llevaba dos años y medio ejerciendo de obispo auxiliar en Cartagena-Murcia. Nació en Cehegín (Murcia) en 1968, estudió Ingeniería Técnica Industrial en la Universidad Politécnica de Cartagena y luego ingresó en el seminario, en 1995. Obtuvo el título de Bachiller en Teología en el centro de estudios de San Fulgencio, afiliado a la Pontificia Universidad de Salamanca. Fue ordenado sacerdote el 7 de julio de 2001.

En el momento de su nombramiento episcopal era rector del seminario mayor San Fulgencio y del seminario menor San José, cargos que ocupaba desde el año 2011. Desde 2016 era también canónigo numerario de la catedral y miembro del colegio de consultores.

El 20 de febrero de 2019 se hizo público su nombramiento como obispo auxiliar de Cartagena. Recibió la ordenación episcopal el 11 de mayo del mismo año. Es, además, desde 2019, vicario general y, desde 2020, obispo delegado para los institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica. En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios desde marzo de 2020.

Se va el obispo Amadeo, tras 5 años en Jaén

Amadeo Rodríguez Magro nació el 12 de marzo de 1946 en San Jorge de Alor, Badajoz. Realizó los estudios eclesiásticos en el seminario de dicha ciudad y recibió la ordenación sacerdotal el 14 de junio de 1970. Es licenciado en ciencias de la Educación (Catequética) por la Pontificia Universidad Salesiana de Roma (1983-1986).

En 2003 se anunció su nombramiento como obispo de Plasencia (Extremadura) y fue consagrado obispo el 31 de agosto. Trece años después, el 9 de abril de 2016, se anunciaba su nombramiento como obispo de Jaén. Tomó posesión de su cargo el día 28 de mayo de 2016. En la CEE es presidente de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado desde marzo de 2020. Es miembro de la Comisión Permanente.

"Hoy en día", de Canal Sur, visitaba con detalle la catedral de Jaén y mostraba el Santo Rostro  que se guarda allí al menos desde el siglo XIV (un icono en un rico relicario muy venerado)