La Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) ha reclamado en un comunicado que sea el Estado español y no las autonomías quien tenga la competencia educativa en todo el país. Propone "la devolución de las competencias educativas de las comunidades autonómicas al Gobierno central" para evitar, en su opinión, las "duplicidades, malas praxis, presiones, censuras y gastos innecesarios en el ámbito educativo".

La organización pide que la Alta Inspección del Estado "tome ya cartas en el asunto" para que exista un currículo académico "generalizado" para toda España.

La asociación cita a los editores de libros de texto que estiman que los libros escolares en España incluyen 51.530 títulos distintos de libros, mientras que en Francia, asegura, sólo hay 2.000.

La exagerada cantidad de títulos encarece los libros. La cantidad se debe, asegura CONCAPA, a "las presiones de las comunidades autónomas". Su presidente, Pedro José Caballero, afirma que es "una de las consecuencias de tener 17 sistemas educativos y de la arbitrariedad y falta de control económico con que actúan muchas de las administraciones autonómicas, algo que solo se puede solucionar con un Pacto Educativo que permita una estabilidad normativa común para todo el Estado, evitando el uso especulativo de recursos públicos, sobre todo en educación".

La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, culpó el pasado viernes a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), aprobada en 2013 por el Partido Popular y también conocida como 'Ley Wert', de la proliferación "desmesurada" de libros de texto en las diferentes comunidades autónomas, como han denunciado los editores, con los que se reunirá el próximo miércoles "para conocer de primera mano qué dicen ahora".

Un día antes, el pasado jueves, el director general de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Antonio María Ávila, aseguró que todas las comunidades autónomas presionan personalmente a los editores de libros de texto mediante "mecanismos bastardos" para modificar o incluir contenidos.

La Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos, es una organización con más de 85 años de existencia, que llega a más de tres millones de familias y tiene representación en todas las Comunidades Autónomas y diferentes organismos nacionales e internacionales. Su objetivo fundamental es defender los derechos de la familia, particularmente en el ámbito educativo.