Las Cortes Valencianas aprobaron el pasado mes de julio con los votos de Podemos, PSOE y Compromís (izquierda radical y nacionalista) el derogar una Ley de Protección a la Maternidad que nació por iniciativa popular: era una ley que habían reclamado más de 80.000 valencianos mediante una Iniciativa Legislativa Popular.
 
El nuevo Gobierno autonómico valenciano, compuesto de una alianza de socialistas y populistas y nacionalistas de izquierda radical, ha decidido eliminar una ley, nacida de la petición ciudadana, que ofrecía ayudas a embarazadas en situación de riesgo.  
 

Ahora, nace la campaña Ni Un Paso Atrás (www.niunpasoatras.es) que reclama que la derogación se paralice y las ayudas se mantengan. La coordinan varias entidades provida y profamilia de la comunidad: Foro Valenciano de la Familia, Provida Valencia, Torrent Sí a la Vida y Fundación +Vida. 
 
Ni Un Paso Atrás y sus entidades convocan una concentración el sábado 22 de octubre a las 18:30 horas en el Parterre de Valencia. Además de convocar a todos los valencianos concienciados con la causa de la vida, la familia y la mujer en apuros, también están invitadas las personas que simpaticen con esta causa de toda España. La Fundación +Vida fletará autobuses desde Madrid y otros puntos de España.


 

Se ha querido dar una proyección nacional a esta campaña por tratarse de la primera Iniciativa Legislativa Popular en defensa de la maternidad convertida en Ley autonómica.

“Queremos apoyar a la sociedad valenciana en un momento histórico en que se quiere retroceder en los derechos de la mujer embarazada” y por las “derogaciones en cascada” de los nuevos gobiernos autonómicos donde también cuentan con una Ley similar que aprobaron posterior a la valenciana, que fue pionera, en palabras de Álvaro Ortega, presidente de Fundación +Vida. Además, “nuestra intención en el tiempo es pedir la implantación de esta Ley a nivel nacional”, ha concluido Ortega.
 
Para la portavoz de Torrent Sí a la Vida, Mónica Garrido, “las asociaciones que asistimos a las mujeres embarazadas con dificultades nos encontramos cada vez con más volumen de mujeres que acuden a pedirnos ayuda, y las Administraciones públicas, lejos de apoyarnos, nos están quitando las subvenciones” por ello pide “más recursos para seguir paliando las necesidades que no cubre la Administración”.