El pasado mes de Julio se celebraron en El Escorial los tradicionales cursos de verano de la Universidad Complutense. Uno de los cursos tuvo por título “El tema de nuestro tiempo: pensar el fututo”. El Director del curso fue el Secretario General de Podemos de Madrid y Profesor de Filosofía UCM: Luis Alegre Zahonero.


En el curso participaron las figuras más destacadas de “Podemos": Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa, Íñigo Errejón, Irene Montero… y  también profesores de Filosofía de la UCM como Carlos Fernández Liria, Jose Luis Villacañas…


A dicho curso asistió a dos sesiones como oyente Juan Carlos Guirao Gomáriz, capellán de la Facultad de Filosofía-Filología de la Universidad Complutense de Madrid (España). El Padre Juan Carlos Guirao es un viejo conocido de una parte de la dirección de Podemos, gracias a su tarea pastoral en dicha universidad. Meses antes protagonizó una intervención pública ante Pablo Iglesias, que fue recogida por varias televisiones nacionales, y que informamos en Religión en Libertad: Pablo Iglesias, en un rifirrafe con un cura que le señala los 100 millones de muertos del comunismo.

Esta vez, el Padre Juan Carlos, sacerdote murciano incardinado en la diócesis de Madrid, tuvo una intervención, que solo pudo ser grabada parcialmente, pero lo verdaderamente significativo es que sus palabras fueron corroboradas posteriormente por Juan Carlos Monedero.


El sacerdote Juan Carlos Guirao Gomáriz, en su primera intervención ante Pablo Iglesias y la cúpula de Podemos en la Universidad Complutense de Madrid


En dicha intervención el capellán, citando al Papa Francisco, dijo que la crisis actual es una crisis mucho más profunda que lo puramente económico. Detrás de la crisis económica hay causas muchos más profundas de índole moral y espiritual.

Posteriormente intervino Juan Carlos Monedero subrayando los mismos temas aunque con palabras distintas.


En este sentido afirmó Juan Carlos Monedero: “Nos encontramos ante una crisis sistémica y civilizatoria…la mercantilización del mundo y ahí estoy de acuerdo con el Padre…. hay una pérdida de sentido que hace que en las zonas más ricas de España hasta un 30% de personas esté tomando antidepresivos, somníferos, ansiolíticos y demás. Esta crisis de civilización reclama un cambio de conciencia…”


Posteriormente en la intervención del Director del curso Luis Alegre al inicio de su ponencia dijo: "como dice Juan Carlos, economizamos demasiado… hacemos planteamientos muy economicistas”.


En su intervención, el capellán de la Facultad de Filosofía-Filología de la Universidad Complutense, le hizo a Pablo Iglesias dos  sugerencias: organizar jornadas de diálogo sincero y franco sin presupuestos ideológicos cuyo objetivo sea que  resplandezca  la verdad porque “la verdad nos hace libres”, y también humildad para reconocer  que la política es solo un medio que no lo abarca todo.



La intervención del Padre Juan Carlos Guirao se oye parcialmente y comienza a partir de la 1 hora y  minuto 16. aproximadamente... La de Juan Carlos Monedero intervino en la 1 hora y minuto 41.


Finalmente le obsequio a Pablo Iglesias con un libro del Cardenal Sarah, actualmente Prefecto de la Congregación del culto divino y disciplina de los sacramentos, que lleva por título “Dios o nada”: en dicho libro el Cardenal Sarah narra entre otras muchas cosas la devastación no solo económica, sino también moral y espiritual llevada a cabo por una dictadura comunista en su país (Guinea), y como el autor del libro consiguió salvar la vida a pesar de estar amenazado de muerte por el dictador. Pablo Iglesias se mostró agradecido con el obsequio  y las sugerencias.


También intervino entre el público un catedrático  de Filología Clásica de la UCM en donde manifestó como a diferencia del mundo greco-romano, el cristianismo ha sentado las bases de la igualdad y de la fraternidad hecho que llega hasta el humanismo renacentista, de ahí a la Constitución de los EEUU, de ahí a la declaración de los  derechos del hombre y del ciudadano de Francia y de ahí a las Constituciones liberales tras la II Guerra Mundial; en respuesta a esta  intervención Pablo Iglesias  afirmó "ser culturalmente  judeo-cristiano".