El obispo valenciano Jesús Pla (Agullent, 1915 - Valencia, 2000) ha iniciado su ruta canónica hacia los altares. El pasado viernes 16 de septiembre el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidió la celebración de apertura de la fase diocesana del proceso de canonización

Jesús Pla fue obispo auxiliar en Valencia y, después, obispo de Sigüenza-Guadalajara.

Al acto de apertura acudieron numerosos prelados. Atilano Rodríguez, obispo de Sigüenza-Guadalajara, habló del «recuerdo imborrable» que le dejó el obispo Pla, de «rostro afable, alegre y bondadoso». Recordó el cariño que siempre han sentido todos hacia él y recalcó que la apertura de la causa «es motivo de gran alegría» para su diócesis. 


Asistieron también el arzobispo emérito de Madrid, el cardenal Antonio Maria Rouco; el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo; el arzobispo emérito de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil; el arzobispo emérito de Zaragoza, Manuel Ureña; el obispo emérito de Mondoñedo-Ferrol, José Gea; el obispo emérito de Lleida, Juan Piris; el obispo de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui; el obispo emérito de Orihuela-Alicante, Victorio Oliver; el obispo de Ibiza, Vicente Juan; y el obispo auxiliar de Valencia, Esteban Escudero. Además, en los primeros bancos de la catedral se encontraban familiares de monseñor Pla. También acudieron vecinos y fieles de localidades donde fue párroco.

El cardenal Cañizares habló de Jesús Pla como un «cristiano ejemplar, de vida santa» que ayudó en «la apasionante tarea de renovación pastoral». Cañizares agradeció a la diócesis de Sigüenza-Guadalajara su «comunión» con Valencia para llevar adelante la causa. El postulador es el canónigo valenciano Arturo Climent Bonafé.


Jesús Pla se ordenó sacerdote en 1942. Su primer destino le llevó a la parroquia de Genovés, donde permaneció hasta 1946. Ese año fue nombrado director espiritual del Seminario Mayor, responsabilidad que asumió durante cinco años. En esta localidad siguió 20 años más como arcipreste y párroco de San Jaime Apóstol. En 1967 fue nombrado Vicario General y en 1971 obispo auxiliar de Valencia. En 1981 se convirtió en obispo de Sigüenza-Guadalajara, cargo que desempeñó hasta el 11 de septiembre de 1991, cuando se jubiló. Falleció en Valencia el 8 de noviembre del año 2000.