Varias entidades musulmanas han reaccionado con rapidez ante la noticia del atentado este jueves por la noche en Algeciras (provincia de Cádiz), que ha herido a 3 personas -de gravedad al sacerdote Antonio Rodríguez- y ha causado la muerte a machetazos del sacristán Diego Valencia.

La Comisión Islámica condena el ataque a un espacio sagrado

La Comisión Islámica de España, interlocutor ante el Estado de las comunidades religiosas musulmanas, ha publicado una rotunda nota de condena. "Con gran estupor quedamos conmocionados por la abominable acción criminal asesina y desalmada, en el terrible ataque contra religiosos y fieles inocentes, en un espacio sagrado de nuestros hermanos y conciudadanos católicos en Algeciras, perpetrado con total desprecio a la vida humana y a los siervos de Dios, lo que merece nuestra más rotunda repulsa y condena".

"Desde la Comisión Islámica de España condenamos enérgicamente, esta acción asesina, sintiéndonos solidarios con nuestros hermanos católicos y con nuestros hermanos religiosos católicos a quienes abrazamos con afecto y solidaridad, con quienes nos sentimos consternados y horrorizados, hermanados todos siempre y ante la terrible pérdida, y en circunstancias tan violentas, del sacristán Diego Valencia, una persona querida y apreciada por todos", añade el comunicado.

"Reiteramos una vez más, nuestra firme condena a la violencia, máxime contra casas y siervos de Dios, acciones absolutamente contrarias a las enseñanzas del Corán y a las claras enseñanzas de la Sunna. Es una ofensa contra Dios y los profetas de Dios la violencia gratuita y el cruel derramamiento de sangre en este aborrecible asesinato, que condenamos y rechazamos con repugnancia", añade el comunicado.

"Agradecemos a las fuerzas de seguridad su labor en el buen desempeño de su trabajo, y manifestamos nuestro hondo pesar y solidaridad a las víctimas, familiares y amigos; a la comunidad católica y sus religiosos y religiosas, con el deseo de pronta recuperación a los heridos, entre ellos el sacerdote Antonio Rodríguez. Rogamos a Dios Altísimo por el alma del sacristán fallecido y la recuperación de los heridos, así como por una convivencia en paz, libre de odio, y que guíe a la humanidad para no caer en la propaganda del odio y la violencia", finaliza el comunicado, con la firma de Aiman Adlbi, presidente de la Comisión Islámica de España.

"Ataque terrorista", "acto criminal"...

La Comisión Islámica de Melilla (CIM) difundió su propio comunicado, condenando "en la forma más enérgica" el "violento ataque terrorista sufrido en tres iglesias de Algeciras". La CIM desea que "caiga el peso de la ley sobre quienes atentan contra la vida y la paz social".

El comunicado, firmado por el presidente de la CIM, Hasan Laaboudi, declara que la entidad se siente «profundamente consternada» y se une en el dolor "a las familias de quienes fueron víctima de la crueldad y la sinrazón", mostrando su "más sentido pésame y apoyo" en estos "momentos de profunda tristeza".

También la Unión de Comunidades Islámicas del Campo de Gibraltar ha condenado el "vil y cobarde ataque terrorista perpetrado en la noche de este miércoles en la ciudad de Algeciras por un individuo aparentemente de origen árabe", indicó su comunicado.

En nombre de los musulmanes del campo de Gibraltar y de España, expresa su "repulsa y condena hacia este terrible acto criminal, que constituye un desprecio total a la vida humana y a los siervos de Dios". Apoyan "la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad y de la fiscalía de la Audiencia Nacional que están investigando este terrible ataque y a sus esfuerzos para hacer frente a estos actos criminales".

Condolencias de las Comunidades Judías de España

 

También la Federación de Comunidades Judías de España ha declarado que "condena firmemente los brutales y cobardes ataques de ayer en Algeciras contra varias iglesias". 

"La FCJE considera vil y execrable aprovechar el recogimiento de la oración en lugares de culto para atacar a personas inocentes. Nuestra solidaridad y nuestras plegarias están hoy con las víctimas, sus familias, el pueblo de Algeciras y nuestros hermanos católicos", afirma su comunicado. "Confiamos en los mecanismos del Estado de Derecho para perseguir y castigar estos actos criminales", añade su nota.

Condolencias en Twitter del cardenal Omella, presidente de los obispos españoles, y Gª Magán, secretario y portavoz de Conferencia Episcopal.

El portavoz de los obispos: "no demonicemos colectivos"

El secretario general y portavoz de los obispos españoles, el obispo Francisco César García Magán, ha manifestado su "condena más absoluta" al atentado y ha pedido "no demonizar" a ningún colectivo ni identificar este atentado con la religión islámica.

"En España tenemos la experiencia del peligro de demonizar colectivos. Cuando este país sufría el azote terrible del terrorismo [de ETA] no se podía caer, y se cayó en alguna ocasión, en la identificación entre terroristas y el noble, el leal y trabajador pueblo vasco. Cuando murió Francisco Tomás y Valiente el grito fue ‘vascos sí, ETA no’. No podemos caer en provocaciones, ni echar leña al fuego, ni caer en demagogias, ni identificar terrorismo con ninguna fe", ha subrayado García Magán este jueves en un desayuno informativo de Nueva Economía Forum.

García Magán entiende, a las pocas horas del suceso, que ha habido "motivación religiosa, de odio a la fe", pero que aún así no se debe "demonizar a colectivos o grupos en general". También ha reconocido la condena de los hechos por parte de la Comisión Islámica y ha pedido dejar que las autoridades policiales hagan su trabajo y determinen las causas de esos "hechos execrables".

Para Magán, el papel de los cristianos es ahora "procurar mantener la convivencia y no adelantarse a los acontecimientos".

"No podemos caer en provocaciones, no podemos echar leña al fuego, no podemos caer en demagogias y no podemos identificar el terrorismo con ninguna religión ni con ninguna fe", ha insistido el obispo, que durante años ha trabajado en la diplomacia vaticana y nunciaturas.

Ha revelado además que el obispo de Cádiz-Ceuta, Rafael Zornoza, se encontraba de visita pastoral en Algeciras, a pocos metros del lugar del ataque, y por eso pudo acudir rápidamente al lugar "y recibir información de primera mano".

"Que Dios convierta a las personas violentas"

Más allá de estas declaraciones, la Conferencia Episcopal Española difundió un comunicado expresando su “cercanía y afecto y el consuelo de la fe a los familiares de las víctimas, a la Diócesis de Cádiz y a la sociedad del Campo de Gibraltar”. “Expresamos también nuestra más firme condena de toda forma de violencia, que no puede tener lugar en la sociedad en la que vivimos”.

“Como creyentes, pedimos al Dios de la misericordia y de la paz que llene de esperanza los corazones de las víctimas y sane a los heridos, acompañe a la Iglesia y a la sociedad en la búsqueda de la paz y convierta el corazón de las personas violentas”, concluyeron los obispos

El obispado de Cádiz pide "fortaleza evangélica" a los fieles

El obispado de Cádiz-Ceuta emitió en la madrugada del miércoles al jueves un comunicado, con la diócesis "aún conmocionada por el triste suceso". En el texto se detalla que el P. Antonio R. Lucena, sacerdote salesiano encargado de la Capilla de San Isidro que resultó herido durante el atentado, se encuentra “afortunadamente ya fuera de peligro”.

La diócesis destaca que el sacristán de la parroquia de Nuestra Señora de la Palma asesinado era “muy querido en la parroquia y en la ciudad, por su entrega y afabilidad con todos”.

El obispado gaditano expresa su “más firme condena a la violencia contraria a la voluntad de Dios y a la enseñanza de la Iglesia que altera la convivencia pacífica deseada por la inmensa mayoría de la población y que perturba profundamente la vida social”.

El obispo Rafael Zornoza anima “a los fieles de estas parroquias, al clero, a la familia salesiana y al pueblo de Algeciras a vivir estos acontecimientos con fortaleza evangélica”.

"Aunque estos acontecimientos nos han golpeado muy duramente, nos están uniendo más en la oración y en la fe. Quiero agradecer muchísimo todas las muestras de solidaridad, condolencia y cariño que estamos recibiendo de cerca y de muy lejos, de toda la Iglesia. Sentimos la fuerza de la oración de la Iglesia entera y nos fortalece mucho su cercanía, aliento y testimonio", ha declarado el obispo Zornoza en un mensaje de audio que ha difundido la diócesis.