En relación a las informaciones publicadas por Ok Diario el pasado viernes, en el sentido de que Lumen Dei habría denunciado a la Fiscalía Anticorrupción al arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, comisario pontificio de Lumen Dei, y al obispo de Cuenca, José María Yangüas Sanz, por "estafa, apropiación indebida, usurpación de personalidad jurídica y falsedad documental", entre otros delitos, los responsables de dicha asociación religiosa han desmentido categóricamente el hecho.

En una nota de prensa difundida este domingo, firmada por su secretario general, el padre Israel David Peña, LD, y por su administrador general, el hermano Sebastián Castelli, LD, Lumen Dei afirma que "no ha efectuado ninguna denuncia de este tipo", por lo cual "la noticia en sí misma es calumniosa y mendaz".

La nota afirma sospechar "fundadamente" que tal denuncia ha sido presentada "por algunos ex miembros de Lumen Dei", aunque desconoce "el contenido concreto de la supuesta denuncia y el autor o autores de la misma". Pero, a tenor de lo publicado, afirma que el contenido de la denuncia "está plagado de calumnias, falsedades y algunas verdades a medias que sesgan intencionadamente la noticia, todo lo cual será convenientemente respondido en los tribunales de justicia mediante el correspondiente ejercicio de las acciones penales y civiles que procedan".

Aunque Lumen Dei considera que el efecto jurúdico de la denuncia tendrá "muy poco o ningún trayecto, por lo insostenible de la misma", lamenta que el "ruido mediático" que acompaña a la noticia, en virtud del "calumnia, que algo queda", perjudique "la buena fama de personas honorables".

En ese sentido, Lumen Dei afirma que "la gestión de monseñor Sanz respecto del patrimonio de Lumen Dei ha sido limpia e impecable" y "notoriamente beneficiosa" para la asociación "y para la Iglesia": "Conocemos perfectamente la gestión de nuestra administración actual y aprobamos plenamente la misma".

.