Este lunes 25 de junio se celebra la fiesta del Apóstol Santiago y al ser un día grande en Santiago de Compostela muchos peregrinos de rutas jacobeas intentan llegar a la tumba del Apóstol en estos días previos. Este año son 8.235 peregrinos los que han llegado a Santiago de Compostela durante la última semana, un récord, que superan los 7.735 de estas fechas en el año pasado y los 8.080 del último Año Santo Jacobeo, 2010.  

Según los datos facilitados por la Oficina del Peregrino, durante la jornada del sábado 23 llegaron 1.833 peregrinos, frente a los 1.725 registrados en 2015 y los 2.352 que lo hicieron en el mismo día de 2010. 

Además, en 2015, el día 24 de julio -víspera de la festividad del Apóstol y fecha en la que se ofrece un espectáculo pirotécnico- llegaron a la capital gallega un total de 6.100 caminantes, un número mayor al registrado en el último Año Santo, en el que se recibieron 2.500 personas en la misma fecha. 

Asimismo, desde el 1 de julio de este año se han computado un total de 33.039 llegadas, mientras que, en 2015, se habían contabilizado 30.391 y, en 2010, 28.728 peregrinos acreditados.


Las agencias de noticias españolas recogen algunos testimonios de los peregrinos que estos días han llegado a Santiago. Cuenta su historia, por ejemplo, el alemán Michael, que desde hace 3 años, a raíz de una tragedia familiar, se dedica a recorrer las distintas rutas jacobeas en España. Ahora que las ha recorrido todas quiere ir caminando de Santiago a Alicante ("disfruto caminando", dice) y desde allí cruzará a Marruecos.

Una joven surcoreana llamada Mayeom explica que ha recorrido el Camino Francés en 27 jornadas desde Saint Jean Pied de Port (Francia), junto con su madre. Es la primera vez que visitan España. Mayeom cuenta a Europa Press que en Corea es común realizar un viaje al acabar los estudios, y el Camino de Santiago es una opción bastante popular allí. 

Otro testimonio es el de Juan Cristóbal, monitor de un grupo de 'boy scouts' de la localidad malagueña Torre del Mar, que ha traído a los adolescentes y niños por el Camino Francés desde O Cebreiro (Lugo). Aunque tras la primera etapa los niños estaban "muy cansados", la experiencia ha sido "positiva" para ellos y no descarta repetirla otros años. 

Susana, una mujer de Barcelona, cuenta que ha realizado el Camino Inglés desde Ferrol junto a una amiga. Susana, que ya ha recorrido otras rutas jacobeas como el Camino Francés, el Primitivo y el del Norte, ha explicado que no planearon la ruta para llegar el día previo a la festividad del Apóstol, sino que "coincidió" de este modo. 

Evaristo, un adolescente de una localidad sevillana ha realizado el Camino Francés desde Sarria (Lugo) junto a sus amigos y profesores, gracias a una iniciativa de su centro educativo. En su opinión, se trata de una "experiencia muy bonita" que, como a los anteriores, le gustaría repetir desde otro punto.